Política
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdo IP-Presidente en pro de empleos, salarios y las pequeñas empresas
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2020, p. 10

Los dirigentes de los principales organismos empresariales y el presidente Andrés Manuel López Obrador acordaron un primer paquete de medidas para salvaguardar empleos, salarios y a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), por ser las más afectadas en la crisis originada por el Covid-19. Nacional Financiera destinará un fondo de garantía para que la banca privada otorgue crédito a las que se queden sin ingreso.

De acuerdo con la iniciativa privada, un millón 170 mil empresas de todos los niveles cerrarán por la contingencia, y no se sabe cuántas podrán reabrir.

Ayer, tras una una reunión de cinco horas en Palacio Nacional, Carlos Salazar, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial; Antonio del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios; Francisco Cervantes, de la Confederación de Cámaras Industriales, y Luis Niño de Rivera, de la Asociación de Bancos de México (ABM), acordaron con el Ejecutivo mantener diálogo permanente y analizar en mayo o junio la posibilidad de un compromiso fiscal para las grandes empresas.

Salazar explicó que tras presentar al Ejecutivo federal propuestas mes por mes –de abril a junio–, pueden sobrellevar abril salvaguardando empleos. La prioridad es ayudar a las pequeñas empresas, porque la demanda está totalmente deprimida y ahí no hay ingresos. Dijo que desde anoche, la ABM evalúa cómo aplicar las garantías que otorgará Nafinsa para el otorgamiento de créditos a las Pymes.