Estados
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierran bares, restaurantes, hoteles, playas y balnearios en cuatro estados
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2020, p. 27

Con el propósito de reducir los contagios de Covid-19, los gobiernos de Oaxaca, Sinaloa, Nayarit y Durango anunciaron el cierre de restaurantes y hoteles, así como de playas, lagunas, balnearios, bares, cantinas y otros negocios considerados no esenciales.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, explicó que a las medidas ya aplicadas desde marzo se agrega la suspensión de actividades en restaurantes y hoteles. Los primeros sólo podrán ofrecer entregas a domicilio.

Se suprimieron actividades turísticas y de playas, cerraron centros comerciales y se prohibió la instalación de tianguis.

El mandatario añadió que la venta de bebidas alcohólicas quedó suspendida a partir de las 18 horas de ayer, al igual que las ceremonias religiosas. Sólo operarán farmacias, negocios de artículos de limpieza, bancos, gasolineras, abarroteras y mercados.

En Sinaloa se ordenó el cierre de 600 kilómetros de playas, balnearios, lagunas, ríos, presas y parques recreativos. De no acatarse este ordenamiento, se recurrirá a la policía, afirmó el mandatario Quirino Ordaz Coppel.

Explicó que convocó a los 18 alcaldes del estado para darles a conocer un acuerdo difícil, complicado y doloroso, pero que deben acatar todas las autoridades y ciudadanos para proteger la salud de los sinaloenses.

En Nayarit, además de cerrar hoteles, payas y restaurantes, el gobernador Antonio Echevarría García anunció que se diferirá el pago de impuestos sobre nómina y cedular.

El gobernador de Durango, José Aispuro, dijo que cerrarán negocios no esenciales, y las sanciones para quienes incumplan irán de 25 mil hasta 500 mil pesos. Advirtió que el cierre de empresas estará en vigor hasta el 30 de abril.

Asimismo, el ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos, ordenó el cierre de actividades comerciales con excepción de las esenciales; de igual forma, prohibió la venta de bebidas alcohólicas en restaurantes y el funcionamiento de comercios que vendan productos altos en grasas.

En Baja California, el anuncio del cierre de una planta de almacenamiento y distribución de cerveza en Mexicali provocó compras de pánico.

En tanto, el Servicio Nacional del Empleo (SNE) canceló el viaje de 373 trabajadores de Zacatecas contratados por empresas agrícolas y de servicios para trabajar en Canadá y que ya estaban listos para partir. El viaje, indicó el SNE, se hará cuando concluya la emergencia sanitaria.