Estados
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadores de la morgue de Acapulco demandan equipo de protección
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2020, p. 27

Trabajadores del Servicio Médico Forense (Semefo) en Acapulco, Guerrero, se manifestaron ayer fuera de sus instalaciones, ubicadas en un edificio contiguo a la coordinación regional de la Fiscalía General del Estado, a fin de exigir equipo de protección suficiente para no contagiarse de Covid-19.

Mientras, personal de salud de Hidalgo y Michoacán solicitó basificar a trabajadores eventuales, y médicos y enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, Quintana Roo y Chihuahua, protestaron por falta de materiales de higiene y protección para atender a pacientes contagiados de Covid-19.

En representación de unos 40 trabajadores del Semefo de Acapulco, Pedro Rodríguez, médico forense, explicó que a pesar de que hay alrededor de 100 cuerpos en las cámaras frigoríficas, carecen de uniformes y botas de protección y sólo cuentan con cubrebocas.

Queremos que el secretario de Salud, Carlos de Peña, gire instrucciones a nuestro director, Ben Yehuda Martínez, demandó Rodríguez.

En Michoacán, el secretario del Sindicato Único de Trabajadores de Organismos Públicos Descentralizado de los Servicios de Salud en el estado, Javier Maldonado Torres, expuso que por los riesgos que implica la emergencia sanitaria es urgente basificar a 2 mil 600 empleados del sector, a lo cual se comprometieron las autoridades federales de salud en 2018.

En conferencia de prensa, refirió que el salario de un médico general por honorarios es de 8 mil 500 pesos mensuales, pero si tuviera la basificación podría ganar hasta 14 mil.

En Hidalgo, cerca de una veintena de empleados del área de enfermería del hospital general de Pachuca se manifestaron en Plaza Juárez, frente al palacio de gobierno, en demanda de pago por alto riesgo (concepto 30) y por igualdad de condiciones de trabajo respecto del personal de base.

Fuera del hospital Morelos, en Chihuahua capital, decenas de médicos y enfermeras denunciaron que la dirección nacional del IMSS envió insumos y equipo de protección, pero no alcanza para todo el personal.

Alertaron que están en riesgo de contraer coronavirus porque ese nosocomio ha recibido cinco pacientes con síntomas.

(Héctor Briseño, Ernesto Martínez, Patricia Vázquez, Jesús Estrada, Rubén Villalpando y Juan Ricardo Montoya)