Capital
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La reconversión de hospitales, según avance el contagio
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2020, p. 29

La reconversión de los hospitales del Gobierno de la Ciudad de México que se utilizarán para la atención de enfermos graves de Covid-19 se realizará conforme se vaya incrementando el número de contagios, por lo que se aplican medidas como posponer cirugías que no son urgentes y el traslado de pacientes a otros nosocomios, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Señaló que se trata de una medida que se ha realizado en diversas partes del mundo para hacer frente a la pandemia, y agregó que el primer hospital a reconvertir es el Belisario Domínguez, ubicado en Iztapalapa, donde se prevé liberar 143 camas.

En una videoconferencia, recordó que, además de ese centro hospitalario, también serán reconvertidos el Enrique Cabrera, en Álvaro Obregón; el General de Tláhuac y el Pediátrico de La Villa, en Gustavo A. Madero, donde además se instalan pabellones para la atención de los pacientes que superen la fase de gravedad; aunado a que en en estos y otros hospitales se montan carpas para realizar pruebas de tamizaje para detectar posibles casos de coronavirus.

Hasta ahora, añadió, se tiene una capacidad de alrededor de 400 camas, que se irá ampliando conforme sea necesario, y que por tratarse de una pandemia, hay operaciones que se iban a realizar en esos hospitales y que se posponen porque no habría la capacidad de hacerlas.

Al preguntarle respecto de si hay suficientes camas para el traslado de los pacientes, dijo que evidentemente el sistema de salud tiene una carga adicional, pero que el protocolo internacional establece que debe haber hospitales reconvertidos.

Por la noche, Sheinbaum Pardo difundió un mensaje en su redes sociales en el que insistió en el llamado a los capitalinos a quedarse en casa para reducir la propagación de contagios. Esto es serio, salva vidas, quédate en casa, expresó.

Reiteró que para apoyar la economía familiar más de un millón y medio de alumnos de educación básica recibieron entre 800 y 900 pesos como parte de los programas Mi beca para empezar, así como de útiles y uniformes escolares, además de que se entregarán 50 mil créditos a microempresarios.

Enfermera dio positivo

Respecto del caso de la enfermera fallecida el miércoles en el hospital 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, confirmó anoche que resultó positiva la prueba de Covid-19.

Detalló que la mujer laboró hasta el 18 de marzo en el hospital Enrique Cabrera, uno de los que serán reconvertidos, antes de presentar la sintomatología, por lo que se considera que el contagio posiblemente fue fuera de la unidad (hospitalaria) no atribuible a exposición directa con pacientes sospechosos de Covid-19.

Como medidas de prevención, añadió, se realizó el monitoreo correspondiente de trabajadores y pacientes, se investigó a contactos de la enferma y se sanitizaron las instalaciones del hospital.