Política
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Estados Unidos pone alto total a indocumentados

Regresen a su tierra y hagan su vida allá, recomienda la embajada

Foto
▲ Desde el 20 de marzo se restringió el cruce de personas en el Puente Internacional Paso del Norte.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2020, p. 7

La embajada de Estados Unidos en México advirtió que pondrá un alto total a la migración indocumentada, por lo que cualquier persona que intente entrar por la frontera sur de ese país de forma irregular, ya sea en los puertos de entrada o en las áreas intermedias, será regresada a México o a su país de origen de manera inmediata.

Los departamentos de Justicia y de Seguridad Interior anunciaron en un comunicado que, por las circunstancias relacionadas con la Covid-19, decidieron postergar temporalmente las audiencias del programa Permanecer en México (MPP, por sus siglas en inglés) hasta el primero de mayo. Con este programa se envían a territorio mexicano decenas de miles de solicitantes de asilo mientras se tramita su solicitud, reportó la agencia Afp.

Édgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la sede diplomática en México, dijo en un mensaje que el brote del coronavirus ha creado una emergencia global de salud, por lo cual Estados Unidos ha establecido nuevas medidas para mantenerse a salvo del virus.

La representación diplomática explicó que el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos emitió la orden directa de regresar a cualquier migrante que ingrese en forma irregular. Esta orden significa que no se están aceptando peticiones de asilo, no desperdicien su tiempo ni arriesguen su salud. Regresen a su tierra y hagan su vida allá.

La SRE pide evitar viajar al país del norte

Por otra parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores pidió a la población evitar viajes no esenciales, sobre todo a Estados Unidos.

Exhortó a los mexicanos con residencia permanente en el país vecino que buscan reunirse con sus familiares, a detener temporalmente los viajes no esenciales.