Política
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Exhibirán a empresarios que incurran en despidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2020, p. 4

En caso de despidos injustificados durante la emergencia sanitaria, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STSP) deberá intervenir, ya que los trabajadores deben resguardarse en sus casas con goce de sueldo, afirmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. Anunció que dará a conocer a las empresas que incurren en recortes y que son capaces de voltearle la espalda al sufrimiento, a los que padecen, a los que lo necesitan.

A la vez, reiteró que su postura de no aplicar rescates a empresas, así como no implementar incentivos fiscales ni condonación de impuestos se debe a que son recetas del pasado que no han dado resultado y cuya justificación de estar vinculadas a un crecimiento son mitos.

Tras la pausa en las actividades públicas y privadas no esenciales para evitar la dispersión del coronavirus, el mandatario llamó de nueva cuenta a que haya conciencia en los empresarios, y celebró que algunos se comprometieron a no incurrir en despidos.

No obstante, reconoció que hay otros que, en efecto, no se están portando bien, pero todavía es tiempo de rectificar, porque van a quedar muy mal. Después, ¿de qué sirve tener una campaña de publicidad de cientos, miles de millones de pesos si en una emergencia actuaron de manera egoísta o usurera?

Al preguntarle sobre casos de grupos restauranteros que han dado de baja a parte de su personal, señaló que en dichos casos deberá intervenir la STPS.

Tanto a trabajadores como al sector patronal, López Obrador aseguró que se actúa de manera profesional para resolver la crisis lo antes posible y reactivar la economía.

Al apuntar que las afectaciones económicas se deben no sólo a la pandemia, sino también a la caída de los precios del petróleo, detalló que los técnicos de la Secretaría de Hacienda se encuentran haciendo un análisis de los posibles daños en la materia, pero afirmó que vamos a resultar menos afectados que otros, lo cual atribuyó a la política de distribución del ingreso implementada por medio de los programas sociales.

Por ello, insistió: no se aplicarán incentivos fiscales ni rescates similares al Fobaproa aprobado en el sexenio de Ernesto Zedillo, ya que explicó que hacerlo representaría menos ingresos para programas sociales, por lo que el rescate debe ser para millones de mexicanos que viven en la pobreza.