Política
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

No es tiempo de ocurrencias ni politiquerías

AMLO pide a gobernadores actuar de forma profesional ante la emergencia

Advierte que hay mucha gente queriendo hacer negocio con todo

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2020, p. 4

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a todos los gobernadores alinearse a las recomendaciones del grupo multidisciplinario que conduce la estrategia para atender la pandemia del Covid-19, porque no es tiempo de ocurrencias, es un asunto muy serio. Nada de politiquerías, es tiempo de unidad.

Un día después de la videoconferencia que sostuvieron los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con los 32 mandatarios para presentarles el Acuerdo de gobernabilidad y unidad nacional en la lucha contra el Covid-19, el Presidente señaló que en esta contingencia se debe actuar de manera profesional, porque está de por medio la salud del pueblo.

Mi recomendación sigue siendo la misma: que todos nos alineemos, respetemos las recomendaciones de los especialistas, de los científicos. No es tiempo de ocurrencias, es un asunto muy serio, afirmó.

Resaltó los currículums de los 11 especialistas, técnicos y científicos que integran el equipo interdisciplinario que conduce la estrategia sanitaria. “Si ellos se quejaran de que no les hacemos caso, eso sí sería terrible, pero hay constancia de que les estamos haciendo caso en todo.

¿Qué les pido a los gobernadores y a todas las autoridades? Vamos a seguir viendo esto de manera profesional, porque está de por medio la salud del pueblo, nada de politiquería, y así están actuando los gobernadores.

Tiempo de unidad

López Obrador recordó que el fin de semana estuvo con los mandatarios de Nayarit, Sonora, Baja California y Sinaloa. La mayoría de ellos me expresó que siguen aplicando en sus estados la política que define el comité de salud pública. Entonces, vamos bien y es tiempo de unidad.

Tras presentar los currículums de los 15 integrantes del equipo interdisciplinario –cuatro mujeres y 11 hombres, entre infectólogos, epidemiólogos, expertos en salud pública y mental, especialistas en neumología y medicina interna, así como premios nacionales de ciencias–, insistió en que nada de que los politiqueros vengan aquí a decir lo que se debe de hacer, o hacerles caso cuando tienen otros propósitos.

Frente a rumores, noticias falsas, campañas orquestadas en redes sociales y otros medios, el equipo multidisciplinario informa todos los días, resaltó.

Antes de viajar para inaugurar un hospital en Oaxaca –con la advertencia de que por la sana distancia no dialogaría con los ciudadanos–, alertó que en estos tiempos también hay mucha charlatanería y mucha gente queriendo hacer negocio con todo.