Estados
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edomex tiene el sistema de salud más robusto: Del Mazo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2020, p. 27

Toluca, Méx., El gobernador Alfredo del Mazo Maza aseguró que su administración se prepara para enfrentar la pandemia de coronavirus y que se ha equipado y capacitado al personal médico de la entidad.

En un mensaje en redes sociales, el mandatario manifestó que el estado de México posee el sistema de salud más grande y robusto del país, con más de 20 mil médicos, 30 mil enfermeras y mil 296 unidades médicas, así como 70 hospitales con más de 8 mil 400 camas.

Señaló que desde hace semanas el sector salud mexiquense ha destinado 60 unidades móviles para identificar enfermedades respiratorias agudas; equipó e instruyó al personal de 25 hospitales para realizar pruebas de detección y se determinó que seis hospitales generales o de alta especialidad reciban enfermos de Covid-19 que deban internarse.

Detalló que en días recientes se adquirieron para el personal médico mascarillas N-95, guantes, cubrebocas de triple capa, gafas y trajes de Tyvek (nombre comercial de una fibra de polietileno de alta densidad que protege contra partículas secas peligrosas, aerosoles y salpicaduras de fluidos corporales). Agregó que la entidad cuenta con 900 respiradores para tratamiento de enfermedades respiratorias y está por adquirir 100 más.

Del Mazo Maza dijo que para concentrar esfuerzos en la pandemia, se reprogramaron cirugías y citas de consulta externa. Agregó que en la actual etapa 2 de la contingencia, y en la 3 que se avecina, es fundamental cuidar a los adultos mayores; por ello, se ordenó que más de 5 mil profesionales de la salud lleven a los hogares de adultos mayores censados servicios de medicina preventiva.

Destacó que en el estado hay unos 120 mil ancianos que padecen diabetes e hipertensión, y que ellos serán los primeros en recibir medicamentos.

Asimismo, recordó que el sector salud mexiquense abrió el teléfono 800 900 32 00, que opera las 24 horas de lunes a domingo, al cual podrá llamar cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias. Especialistas de la salud atenderán y orientarán a los usuarios.

El gobernador priísta pidió a los pobladores del estado atender las medidas que el gobierno federal dicte. Hagamos este sacrificio, pues en la medida en que nos quedemos en casa, nos estaremos protegiendo todos, afirmó.