Política
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspende el Senado plazos de obligaciones pendientes con los organismos autónomos

Debían regular uso de la mariguana antes del 30 de abril

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2020, p. 11

El Senado aprobó un acuerdo en relación con las suspensiones de plazos y procedimientos relativos a obligaciones pendientes de cumplir por esta Cámara, debido a las medidas sanitarias adoptadas ante la pandemia del Covid-19.

Con ese acuerdo se solicitó a las dependencias y entidades de la administración pública federal, a los órganos que conforman el Poder Judicial de la Federación, al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, a los órganos constitucionales autónomos y demás órganos competentes que amplíen los plazos y en su caso los suspendan en aquellos supuestos en que esta Cámara tenga que cumplir con alguna obligación referente a ello.

Así, queda pendiente la aprobación de la regulación de la mariguana, que debió aprobarse en noviembre pasado, y al no lograrse consenso entre los grupos parlamentarios se pidió una prórroga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que les otorgó hasta el 30 de abril para legislar en la materia. También quedan suspendidas las convocatorias para elegir a dos integrantes del Inai, así como las designaciones de cinco consejeros del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que renunciaron a sus cargos.

Otros nombramientos que quedan pendientes son: la elección del presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, magistrados anticorrupción y un comisionado de la Comisión Reguladora de Energía.

También quedaron suspendidos los plazos y términos de las solicitudes de acceso a la información turnadas al Senado, como sujeto obligado en la materia por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

De igual forma, en los asuntos pendientes de desahogar ante la Auditoría Superior de la Federación por parte del Senado, se suspenden los plazos y términos establecidos para que las instancias al interior de ese órgano legislativo den cumplimiento a las auditorías y a cualquier otro procedimiento que se encuentre sujeto a plazo perentorio.

Se resalta en ese acuerdo que los procedimientos en materia de nombramientos, expedición de ordenamientos y ejercicios de facultad exclusiva o desarrollo de un proceso legislativo sujeto a plazo, quedarán suspendidos hasta que existan las condiciones de salud pública necesarias que permitan celebrar sesiones ordinarias o sesiones extraordinarias que, para tal efecto, se convoquen.