Política
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Discuten formato de encuesta

Sin dar detalles, Morena anuncia que logró un acuerdo para elegir a su próxima dirigencia

El Tribunal Electoral les dio hasta la medianoche de ayer para emitir la convocatoria correspondiente

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2020, p. 11

Cerca de la medianoche, y poco antes de que concluyera el plazo que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a Morena para emitir la convocatoria para renovar su dirigencia nacional, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este partido llegó a un acuerdo al respecto.

La dirigencia nacional anunció que hoy dará detalles de los acuerdos por medio de una conferencia de prensa virtual.

Desde mediodía, los integrantes del CEN, encabezados por el presidente nacional interino, Alfonso Ramírez Cuéllar, tuvieron reuniones virtuales para aprobar la convocatoria, luego de que la semana pasada el dirigente morenista se reunió con los distintos aspirantes del partido en busca de un acuerdo.

Mientras el Tribunal Electoral ordenó que Morena elija por encuesta al presidente o presidenta del CEN, así como a quien ocupará la secretaría general, los distintos grupos dividieron posturas sobre la forma en que la realizarán, así como el padrón de militantes a quienes se consultaría en este ejercicio.

A media semana, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, y Alejandro Rojas Díaz Durán, ambos aspirantes a la dirigencia, propusieron una encuesta abierta, en la que se consulte a cualquier simpatizante del partido, pero con preguntas filtro para garantizar que votaron por éste en 2018 y son afines a la 4T.

Explicaron que Yeidckol Po­levnsky, actual secretaria general y otra aspirante a la presidencia morenista, colaboró en la elaboración de dicho borrador; no obstante, ella no hizo público su respaldo.

Fuentes de Morena señalaron que fue el grupo cercano a la presidenta del Consejo Nacional del partido, Bertha Luján Uranga, quien también busca el cargo, el que presentó mayor oposición a dicha propuesta.

Ayer, Rojas Díaz Durán aseguró que el grupo cercano a Luján buscaba que se validara a los congresistas que fueron elegidos en 2015, y que fueran ellos, en su calidad de representantes de cada distrito electoral, quienes tuvieran derecho a participar en la encuesta.

El morenista, quien presentó las impugnaciones que frenaron el proceso interno que se desarrollaba el año pasado, pidió que se posponga una semana más la discusión para lograr un acuerdo, porque no puede hacerse como ellos quieren, porque no cumple con los requisitos, ni estatutarios, ni legales, ni que cumplan con la sentencia.