Deportes
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Thomas Bach reitera plazas a los clasificados

Organizadores quieren realizar JO de Tokio en el verano de 2021
Foto
▲ Simone Biles pertenece al llamado Team Visa y el corporativo anunció que sus acuerdos de patrocinio serán ampliados a 2021.Foto @olympicchannel
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2020, p. 4

Tokio. Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio parecen alejarse de la opción de realizarlos en la primavera boreal de 2021, tras el aplazamiento por la pandemia del coronavirus. En vez de ello, cada vez más indicios apuntan al verano de ese año.

Este domingo, el grupo audiovisual japonés NHK dio a conocer que los organizadores han comenzado a definir algunas fechas y la que ha cobrado fuerza es de arrancar en julio del 2021.

El presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, dejó entrever que los juegos se realizarán en las mismas fechas en que estaban previstos en 2020, del 24 de julio al 9 de agosto, antes de que la emergencia sanitaria obligara a posponerlos.

Después de anunciar el martes en Suiza el aplazamiento de la justa, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, dejó abierta la posibilidad de que se efectuara durante la primavera. Reiteró que los atletas clasificados mantienen sus plazas.

Antes de su aplazamiento, Mori deslizó la posibilidad de que algunas decisiones se adopten durante la semana, cuando se reúna la junta ejecutiva del comité organizador.

Debido a la posposición, los deportistas han quedado en el limbo. Muchos han tenido que suspender sus entrenamientos por la propagación del coronavirus. Incluso los que siguen preparándose desconocen cómo programar sus entrenamientos para llegar en la mejor forma a la fecha olímpica.

Mori y el director general del comité organizador, Toshiro Muto, dijeron que la recalendarización de los Juegos Olímpicos conllevará un costo adicional que será enorme.

Según proyecciones, los costos adicionales alcanzarán entre 2 mil millones y 3 mil millones de dólares, que los diversos niveles de gobierno en Japón quizá tendrán que aportar.

Los organizadores en Tokio dijeron que estaban destinando 12 mil 600 millones de dólares a la realización de los Juegos. Sin embargo, de acuerdo con un informe de una auditoría gubernamental, el costo será de por lo menos el doble. Todos los recursos, salvo 5 mil 600 millones de dólares, son públicos.

El COI, con sede en Suiza, ha aportado mil 300 millones de dólares a la realización del certamen, según documentos del comité organizador local. Este cuenta con un fondo de reserva de 2 mil millones de dólares para emergencias y también coberturas de seguro.

Mientras tanto, la flama olímpica permanecerá resguardada en un complejo deportivo de Fukushima hasta nuevo aviso.

Por otra parte, Visa ha informado al equipo de deportistas olímpicos y paralímpicos que sus acuerdos de patrocinio serán ampliados a 2021 tras la postergación de la justa, lo que les ofrece algo de certidumbre económica en medio de la pandemia del Covid-19.

El llamado Team Visa de la conocida tarjeta de crédito está conformado por 96 deportistas de 27 diferentes disciplinas, entre ellas la estrella del futbol estadunidense Megan Rapinoe, la gimnasta Simone Biles y el keniano David Rudisha.

Todos lidian con la manera de mantener sus planes de entrenamiento, disciplina y concentración al mismo tiempo que hacen frente a lo que está sucediendo a sus familias. Algo que queríamos hacer en Visa era eliminar cualquier punto potencial de ambigüedad y quizá de preocupación.