Capital
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La contingencia sanitaria, pretexto

Pretende el Congreso adjudicar de manera directa contratos por 42.8 millones de pesos
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2020, p. 30

So pretexto de la pandemia del coronavirus, el Congreso de la Ciudad de México pretende adjudicar de manera directa nueve contratos cuyo monto oscila en 42.8 millones de pesos.

El subcomité de Compras, Arrendamientos y Contratación de Servicios sesionará este lunes para solicitar la excepción del proceso de licitación pública por adjudicación directa de diversos bienes y servicios.

“El requerimiento obedece a que derivado de la contingencia de salud (…), resulta imposible llevar a cabo los procedimientos que permitan la contratación por todo el año”, justificó el Poder Legislativo local en todos los acuerdos que serán sometidos a aprobación ante el subcomité.

Por ejemplo, se pretende adjudicar de manera directa un contrato con un importe hasta de 21.5 millones de pesos para el suministro de monederos electrónicos de despensa y alimentos.

Asimismo, un contrato para ampliar el depósito de estacionamiento de 40 a 66 lugares exclusivos para los diputados, con costo de mil 100 millones de pesos, así como la ampliación de otro estacionamiento a 17 lugares para vehículos propiedad del Legislativo por un monto de 998 mil pesos.

Con un monto de 2.6 millones de pesos se adjudicaría la póliza de seguros de bienes muebles e inmuebles del Congreso.

Se contrataría de manera directa un seguro colectivo de vida por un monto de 6 millones de pesos; y el servicio de limpieza de los inmuebles de Congreso, de abril a junio, por un monto de 4.6 millones de pesos.

En cuestión de telecomunicaciones, se adjudicaría el mantenimiento preventivo y correctivo del servicio de Internet con un presupuesto de 3 millones de pesos. Mientras el servicio de renta de enlace de microondas se adjudicaría por 510 mil pesos.

En tanto, el soporte funcional y técnico del Sistema Contable y Presupuestal se adjudicaría con 2.3 millones de pesos.

Ampliarían cese de labores

En tanto, Morena en el Congreso llamó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a posponer la sesión ordinaria del pleno programada el 2 de abril próximo; esto, luego de que el gobierno federal advirtió que es la última oportunidad para detener los contagios por coronavirus.

Inicialmente se consideró que el 2 de abril habría una sesión del pleno en la que se discutiría una minuta enviada por el Senado para elevar a rango constitucional los programas sociales de la administración federal. Sin embargo, al no haber las condiciones sanitarias, la suspensión de las actividades legislativas se alargarían hasta el 21 de abril.