Capital
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a la contingencia, adultos mayores no cesan su labor en vía pública
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2020, p. 29

En plena contingencia sanitaria por el Covid-19, adultos mayores continúan laborando en calles de la Ciudad de México.

A sus 60 años, aunque parece de mucha más edad, Ernesto Gutiérrez debe cumplir con al menos dos empleos para subsistir.

Por la mañana se emplea como pepenador recogiendo el cartón que desechan negocios ubicados el Centro de la Ciudad de México, y por la tarde hace limpieza en diferentes puntos de la línea 7 del Metro, comenta.

A las ocho de la mañana, desprovisto de abrigo alguno, con dificultad para hablar y caminar, don Ernesto realiza su labor de- sarmando cajas de cartón afuera de un restaurante que todavía no abría sus puertas.

Para dirigirse al centro de la ciudad se levanta a las 5 de la mañana, se arregla y de la colonia La Pastora, ubicada en el norte de la ciudad, llega en Metro al barrio chino, donde para las ocho de la mañana ya ha recorrido varios negocios recogiendo el material que posteriormente lleva a un depósito.

Entre las ocho y 10 de la mañana, en calles del Centro es común ver a adultos mayores realizar diversas tareas de limpieza y a otros transportándose en bicicletas.

El señor Abel García González, de 78 años, vecino de la colonia Doctores, en Cuauhtémoc, dice trabajar como recolector de basura desde 1980.

Para llegar al Centro de la ciudad se levanta a las 6 de la mañana y termina su labor a las 13 horas.

Comenta que no ha podido acceder a la tarjeta de despensa que proporciona el gobierno, debido a que para ello es necesario contar con tarjeta de elector y otros documentos que para él es complicado obtener.

Mientras trabaje uno bien, ahí vamos, y si me llegara la tarjeta, mi nieta diría: para qué trabajo si mi abuelito nos trae todo. ¡No!, yo le digo que hay que trabajar y yo lo voy a hacer mientras Dios me dé fuerza, agrega.

De acuerdo con la Junta de Asistencia Privada, órgano desconcentrado del Gobierno de la Ciudad de México, las 21 instituciones que tiene registradas en el rubro de adultos mayores atienden a más de mil 740 personas de entre 60 y 109 años de edad, por lo que 74 años es su promedio de edad.

El organismo indicó que de estas personas 965 necesitan asistencia para realizar sus actividades básicas diarias.