Mundo
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
General venezolano acusado de narco negocia su entrega a EU
Foto
t Cartel de recompensa por el ex jefe de espionaje militar venezolano, el general retirado Hugo Carvajal.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2020, p. 19

Washington. Hugo Carvajal, ex jefe de inteligencia militar de Venezuela, está en proceso de entregarse a las autoridades estadunidenses, dijeron a Reuters tres personas con conocimiento del asunto, luego de que fiscales lo acusaron de narcotráfico, junto con el presidente, Nicolás Maduro, y otros altos funcionarios del país.

Carvajal está en España, pero el paradero exacto del general retirado y aliado del fallecido líder venezolano Hugo Chávez se desconoce desde que un tribunal español aprobó en noviembre su extradición a Estados Unidos.

No está claro cuándo o si podría entregarse a las autoridades estadunidenses, debido a que las conversaciones están aún en curso, señalaron las fuentes.

Las autoridades estadunidenses están en contacto con Carvajal por conducto de un intermediario no gubernamental que intenta convencerlo de que se entregue, y que existe una posibilidad de 50-50 de que tenga éxito, señaló una persona conocedora del asunto.

La abogada de Carvajal en España, María Dolores Argüelles, dijo a Reuters que no sabía de las conversaciones sobre su entrega.

Funcionarios estadunidenses han buscado durante mucho tiempo al ex jefe de inteligencia, bajo la creencia de que si está dispuesto a cooperar, podría proporcionar información valiosa sobre las acusaciones contra Maduro y colaboradores por presunto tráfico de drogas.

El Departamento de Estado, la Administración de Control de Drogas (DEA) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios. El Ministerio de Justicia de España declinó opinar sobre el asunto.

El general venezolano en condición de retiro, Cliver Alcalá, llegó el viernes a Estados Unidos desde Colombia, custodiado por agentes de la DEA. Alcalá está en la lista de acusados que incluye al mandatario venezolano.

El gobierno de Donald Trump acusó el jueves de narcotráfico a Maduro, Alcalá, Carvajal y a más de una decena de altos funcionarios, en la más reciente acción de una campaña de presión destinada a sacar del poder al líder venezolano.