Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Cine Tonalá lanza plataforma de streaming y campaña para remontar la cuarentena
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2020, p. 4

Para evitar un cierre definitivo, el Cine Tonalá lanzó su plataforma de streaming, así como una campaña en el sitio Donadora, donde solicita apoyo de la comunidad en esta crítica situación, debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Fundado en 2012, el Cine Tonalá, que incluye un foro, un restaurante y un bar, se ha convertido en lugar de encuentro de artistas, creadores y el público local que busca entretenerse y reflexionar a través del arte, la cultura y la gastronomía.

Juan Pablo Bastarrachea, director de programación, explicó que tras el cierre de las salas independientes, cientos de pequeños negocios, foros y restaurantes han sido afectados por la pandemia.No sabemos cuánto tiempo va a durar la contingencia, y se deben pagar los salarios de más de 70 empleados; nos encontramos en una situación muy vulnerable, aseguró.

Agregó: Siempre hemos programado, al menos, 30 por ciento de cine mexicano; damos 50 por ciento de taquilla a cada película; ahora tenemos la misión de regresar con puertas abiertas después de la contingencia y con todos nuestros colaboradores.

Entre otras acciones de subsistencia, dijo, también se están juntando varias salas para proponer al Instituto Mexicano de Cinematografía un fondo de emergencia, porque hasta la fecha no existe un apoyo o estímulo para recintos como los nuestros. Cada una tiene que hacer circo, maroma y teatro para subsistir; incluso, antes de la contingencia, ya era complicado.

Estas actividades son para que las salas cierren temporalmente y podamos abrir una vez que pasen las medidas sanitarias.

Agregó: Hay incertidumbre porque nadie sabe cuánto tiempo va a durar todo esto. Se habla del 20 de abril, pero también, se dice que en esa fecha estaremos llegando a la fase 3. Si esto dura hasta mayo va a ser insostenible.

Mientras, lanzaron la plataforma Tonalá TV, https://tonala.tv/, que originalmente saldría el segundo semestre del año para que los usuarios en casa tenga oportunidad de ver contenido independiente.

En la plataforma se encuentran trabajos originales de Cine Tonalá, así como algunas películas que estarán en renta, que significan un ingreso extra que ayudará a solventar los gastos diarios del foro.

A la vez, la iniciativa en el sitio de Donadora, “cuyos recursos recaudados se utilizarán en su totalidad para apoyar a nuestro equipo de trabajo –que está formado por meseros, cantineros, cocineros, personal administrativo y promotores culturales– durante estos tres meses” de medidas precautorias para evitar la propagación del coronavirus.

El Cine Tonalá, hasta ahora, mantiene “servicio a domicilio y para llevar, junto con las entregas solicitadas a través de aplicaciones.