Política
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen fórmulas para encuesta tres aspirantes a la presidencia de Morena
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2020, p. 13

Tres de los aspirantes a encabezar Morena presentaron a la dirigencia nacional del partido propuestas de convocatoria para realizar la encuesta con la que se elegirá a su presidente o presidenta.

El documento fue dado a conocer en redes sociales por Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, y Alejandro Rojas Díaz Durán, y en el que también participó en su elaboración Yeidckol Polevnsky, secretaria general del partido, pero quien aún no ratifica su respaldo.

La iniciativa de convocatoria plantea que el registro de candidatos sea del 8 al 10 de abril, y pese a la contingencia por Covid-19, se realicen campañas a partir del 16 de abril, así como tres debates, para concluir con una encuesta abierta del 12 al 21 de mayo, en la que podría participar cualquier ciudadano que se identifique con la Cuarta Transformación.

Además, permite que los aspirantes se registren sin necesidad de dejar sus cargos en el partido o en la función pública, pero en caso de ser electo, deberá renunciar para estar tiempo completo en las funciones partidarias.

Por refundación del partido

Ya trabajamos Yeidckol Polevnsky (esperamos su confirmación), Mario Delgado y un servidor, en esta propuesta de convocatoria para la elección de los dirigentes de Morena. Confiamos en que el presidente provisional del CEN de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, nos convoque a los aspirantes a la brevedad, a fin de construir juntos no sólo una convocatoria, sino la refundación democrática de Morena, indicó Rojas Díaz Durán.

El aspirante a la dirigencia confió en que se sumará a la propuesta la presidente del Consejo Nacional del partido, Bertha Luján, quien, sostuvo, es la única que no quiere encuesta.

Por su parte, Ramírez Cuéllar, confirmó que recibió el documento y detalló que será el próximo domingo cuando se emita la convocatoria final.