Política
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comicios, aún sin cambio

Contempla el INE modificaciones en los procesos electorales en Hidalgo y Coahuila
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2020, p. 13

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé modificar las fechas de algunas de las actividades del proceso electoral de Hidalgo y Coahuila, pero hasta la fecha, no contempla cambiar el día de la jornada electoral.

Fuentes del INE dieron a conocer lo anterior al destacar, por ejemplo, que se puede cambiar la fecha de inicio y la duración de las campañas electorales.

Por lo pronto, el registro de los candidatos se hará en línea para evitar la propagación del Covid19. En Hidalgo, donde se renovarán 84 ayuntamientos, el plazo para efectuar ese trámite es del 3 al 8 de abril, mientras en Coahuila, donde se elegirá a 25 diputados, es del 15 al 19 del mismo mes.

Se tiene previsto que el tema sea analizado este día en la sesión del Consejo General del INE, donde además se presentará un avance sobre las organizaciones interesadas en constituirse en nuevos partidos políticos.

La decisión de modificar la fecha de los comicios de este año, dependerá del desarrollo de la pandemia y de los acuerdos que tome el consejo de salubridad.

Por otra parte, debido a la pandemia del coronavirus, la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales ratificó la suspensión de los plazos para la selección de los consejeros presidentes de Michoacán y Nayarit.

El presidente de comisión, Marco Antonio Baños, señaló que la propuesta de modificación de fechas quedará indefinida, hasta que la contingencia sanitaria permita continuar con las actividades en cuestión.

También se decidió suspender el proceso de designación de los consejeros en Durango, Campeche, Chiapas, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Sonora y San Luis Potosí. Las fechas para reanudar tampoco se definieron.

Para evitar la propagación del virus, el INE cerró recientemente los Módulos de Atención Ciudadana, donde se tramitan las credenciales de elector y diariamente se presentan alrededor de 60 mil personas.