Política
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primer paso a la transparencia

Proceso en la Judicatura para hacer públicas las sentencias en todo el país

Según la nueva regla, deberá hacer versiones de más de un millón de fallos que emite anualmente

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2020, p. 11

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció un proceso para transparentar las sentencias de juzgados y tribunales de todo el país, lo que implica hacer versiones públicas de los más de un millón de fallos que emite anualmente el Poder Judicial Federal.

Además, implementará un buscador de sentencias especializado en el sistema de justicia penal adversarial, donde se puedan consultar vía Internet los fallos de todos los órganos jurisdiccionales federales.

Según el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal 2019, el Poder Judicial Federal resolvió un millón 48 mil 926 asuntos, lo que implica que deberá elaborar versiones públicas de igual número de sentencias. Esto supone revisarlas y testar –cubrir con plumón negro, para evitar que se vean– los nombres de las víctimas y acusados que así lo soliciten, testigos, peritos, ministerios públicos, direcciones, placas de vehículos, números telefónicos y cualquier otro dato personal que aparezca en un expediente.

Sin embargo, esta transparencia no será inmediata, es sólo un primer paso. El acuerdo hecho público señala que se instruyó a la Unidad de Transparencia para que, en un plazo de 30 días hábiles, proponga las modificaciones necesarias a la norma interna para adecuarla y que la totalidad de las sentencias se encuentren disponibles al público.

No se fijó una fecha límite para que estas nuevas reglas de transparencia queden completamente vigentes.