Política
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vinculan a proceso a 2 ex mandos por tortura
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2020, p. 10

Un juez federal dictó auto de vinculación a proceso contra dos ex integrantes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), entre ellos el ex director de equipos especiales de la corporación y un elemento de la Marina. El juzgador considera que existen evidencias de su presunta responsabilidad en el delito de tortura contra un detenido durante las investigaciones del caso Ayotzinapa.

La Fiscalía General de la República informó que la unidad especial para el caso Ayotzinapa obtuvo la resolución judicial tras haber imputado al marino Ezequiel Peña Cerda; a Ariel Agustín Castillo Reyes, ex mando de la AIC, e Isidro Junco Barajas, ex integrante de la AIC y ex director de seguridad de la Cámara de Diputados, quienes actuaron bajo el mando de Tomás Zerón de Lucio, prófugo de la justicia.

Asimismo, se formuló imputación contra Peña Cerda y Castillo Reyes por su probable responsabilidad en delitos contra la administración de justicia y abuso de autoridad. De acuerdo con las investigaciones, la víctima de los actos de tortura fue Carlos Canto Salgado, investigado y detenido como parte de la indagatoria iniciada en septiembre de 2014 a raíz de la desaparición de 43 normalistas.