Política
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Argentina y México pactan para repatriar a turistas varados
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2020, p. 8

Mediante la coordinación entre los gobiernos de México y Argentina se consiguió que, a pesar de que ese país sudamericano tenía ya cerrado su espacio aéreo por la epidemia del Covid-19, aviones de la Fuerza Aérea Mexicana viajen para traer a nuestro territorio a mexicanos que se encuentran varados en aquella nación sudamericana, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador. De igual forma, en este viaje se trasladaron a ciudadanos argentinos ubicados en México.

Al agradecer al mandatario argentino, Alberto Fernández, que se haya abierto el espacio aéreo para esta operación, destacó que se llevó a cabo de manera excepcional y con todo el cuidado sanitario. Se estima que alrededor de un centenar de mexicanos permanece en la nación sudamericana y una cantidad similar de argentinos en nuestro país.

En Perú continúan alrededor de 300 mexicanos que buscan regresar a México y la embajada únicamente ha señalado que continuará trabajando para su repatriación. En un video difundido en Twitter, 22 mexicanos señalan que reciben trato cruel, inhumano y degradante por parte de funcionarios de la embajada mexicana, que viola convenios internacionales.

Dijeron que ya no tienen dinero y la sede diplomática les da 36 pesos al día para sus alimentos, además de que los tienen en una zona insegura. Con una bandera mexicana, el grupo hizo un llamado a organizaciones de derechos humanos a que les ayuden a volver a territorio nacional.

En la conferencia matutina, López Obrador dio a conocer que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se realizan gestiones con el gobierno de Canadá a fin de permitir que los trabajadores que anualmente viajan a ese país a laborar mediante un permiso especial puedan realizarlo también en esta ocasión, a pesar del entorno global generado por el Covid-19.

Estamos buscando la forma de que, con estrictas medidas sanitarias, se les permita, porque es ingreso para las familias. Vamos a ver si tenemos éxito, si se puede convencer y si los médicos lo autorizan, dijo el mandatario.