Política
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
China pretende donar mascarillas a México

Continúan críticas de PAN y PRD

Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2020, p. 8

Mientras los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) calificaron de tardía la decisión de suspender las actividades del gobierno federal por el Covid-19, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico y África del Senado, Cora Cecilia Pinedo, informó que algunas fundaciones de China buscan donar a México mascarillas, que no son sólo cubrebocas, así como reactivos para las pruebas del Covid-19.

La senadora del PT precisó que han tenido contacto con la embajada de China en México y se nos ha informado que hay solicitudes de fundaciones de ese país que quieren hacer donaciones.

Además, la bancada del Partido del Trabajo (PT) informó que solicitará al grupo plural de seguimiento al Covid-19 del Senado que analice la propuesta de suspender la entrada al país de vuelos internacionales como medida para proteger a la población y contener la propagación del virus.

Los dirigentes Marko Cortés, del PAN, y Ángel Ávila, de la dirección nacional del PRD, insistieron en que se suspendan o pospongan los proyectos del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, para que los recursos que se liberen sean destinados al sector salud y para enfrentar la crisis económica que se avecina por el coronavirus.

Por otra parte, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) informó que su laboratorio de bioseguridad, en la zona de Zacatenco, realizará diagnósticos de Covid-19, convirtiéndose en el laboratorio centinela del norte de la Ciudad de México, con recursos extraordinarios aportados por el gobierno federal.

Este acuerdo fue tomado durante la primera reunión de este año de la Junta de Gobierno del Cinvestav, realizada en la Secretaría de Educación Pública, la cual se comprometió a proporcionar los recursos económicos para la compra inmediata de los insumos necesarios.

En la Cámara de Diputados, tras iniciarse este jueves la suspensión de actividades presenciales, la Secretaría de Servicios Parlamentarios del órgano legislativo dotó de herramientas digitales a los legisladores como Microsoft Teams, para que continúen los trabajos en las comisiones ordinarias y procesos de dictaminación.

El presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, Arturo Farela, anunció que acatará lo planteado por la Secretaría de Salud federal, por lo que las reuniones religiosas las limitará a no más de 100 personas, aunque se mostró contrariado por las recomendaciones divergentes que tiene de distintas autoridades del gobierno federal sobre el tema, pues unas les indican que no más de 50 y otras no más de cien.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció la suspensión desde ayer jueves de sus actividades con el fin de proteger a su personal y cumplir las indicaciones de la Secretaría de Salud, debido a la contingencia del Covid-19.