Política
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Activan fondo de pérdida de empleo

Infonavit y Fovissste anuncian medidas de apoyo a derechohabientes
Foto
▲ Un grupo de chilenos que se encuentran varados por la cancelación de vuelos y el cierre de algunos espacios aéreos se han visto obligados a permanecer en los pasillos del AICM.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2020, p. 8

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste) anunciaron, por separado, medidas emergentes de apoyo a los derechohabientes ante el impacto por la pandemia del Covid-19.

Mientras el Infonavit adelantó la creación de un fondo universal de desempleo para quienes pudieran perder su trabajo en los siguientes meses, el Fovissste suspendió la fechas límite para que los acreditados elijan su vivienda y firmen escrituras.

Por la mañana, en conferencia de prensa, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, explicó que las medidas se aplicarán a partir del 15 de abril, y tendrán una duración de tres meses, con la posible ampliación a seis meses más dependiendo de la duración de la contingencia.

La principal medida es la activación del fondo universal de pérdida de empleo, con el que se protegerá el pago del crédito hasta por tres meses sin la exigencia de un copago.

Dicho beneficio podrá ser solicitado por acreditados (por medio de la herramienta Mi Cuenta Infonavit o por Infonatel) que hayan perdido su empleo y tengan tres o menos pagos omisos, sin importar el año en que se haya originado su crédito, y para lo cual el instituto dispondrá de hasta 7 mil 326 millones de pesos.

El instituto aplicará, además, una tolerancia al pago, para diferir cobros y que durante tres meses el crédito no devengue interés y mantenga un saldo congelado.

Previendo que las compañías requieran utilizar paros técnicos, se aplicarán descuentos a la amortización por tiempo determinado, con un beneficio de al menos 25 por ciento. Será necesario que la empresa presente de manera formal ante el instituto de la solicitud de paro técnico, con lo que se apoyaría a los trabajadores que sufran reducción de jornadas laborales y de ingresos.

Las medidas incluyen también facilidades para el pago de aportaciones y amortizaciones para la pequeña y mediana empresa, y una flexibilización de trámites para quienes soliciten créditos, con el objetivo de incentivar al sector de construcción.

Por medio de un comunicado, el Fovissste anunció la aplicación inmediata de un plan económico emergente, con el que se suspenden hasta nuevo aviso las fechas límite establecidas para que los acreditados elijan su vivienda y firmen su escritura.

Por ejemplo, explicó que los trabajadores cuyos créditos fueron liberados el pasado 28 de noviembre tenían como vencimiento el 27 de marzo para la firma de su escritura, pero ahora tendrán más tiempo para hacerlo.