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Pandemia
Cancelaciones de vuelos en el AICM complican los traslados de pasajeros
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▲ La mayoría de los mostradores en el AICM permanecen desiertos gran parte del día, debido a la poca actividad y a la cancelación de vuelos.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2020, p. 7

La cancelación de cientos de vuelos de las aerolíneas Volaris, Interjet, Viva Aerobus y Aeroméxico, debido a la contingencia por el Covid-19, complica el traslado de pasajeros nacionales e internacionales, los cuales están varados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En la Terminal 1 del AICM, ayer decenas de usuarios esperaban abordar otros vuelos. Tendidos en el suelo y otros sentados en las incómodas bancas de metal de la terminal, aguardaron, algunos de ellos, por muchas horas. Tal fue el caso de Joselín, quien acompañada por dos adultos mayores debió esperar más de 16 horas para tomar su vuelo de regreso a Mexicali, Baja California.

Viajamos en Volaris. Nuestro vuelo salía a las seis de la mañana y lo cancelaron. Nos dieron otro para las 20:30. Llegamos a las cuatro de la mañana, pero estamos viajando desde las 12 de la noche para llegar aquí. Y no nos avisaron con anticipación, eso estuvo mal, nos molesta que no nos hayan dicho nada, nos notificaron cuando estábamos aquí.

Joselín expuso que en esta coyuntura sanitaria, los adultos mayores no deberían estarse exponiendo de más en un aeropuerto y precisó que al menos la aerolínea les dio vales para almuerzo y comida.

En las pantallas del AICM se observó que la mayoría de los vuelos estaban en estatus de cancelado, por ejemplo, el de Viva Aerobus 1136 a Monterrey, de las 13:40; el de Interjet 2676 a Guadalajara, de las 14 horas; el de Volaris 813 a Tijuana, de las 15:14, entre muchos otros.

Natalia Delgadillo, quien viajaba en Volaris a Los Cabos, indicó que su vuelo salía a las 11:50 y llegamos con dos horas de anticipación, y nos avisaron que el vuelo había sido cancelado. La razón que nos dieron es que como hay muchas cancelaciones no se llenan y no les resulta rentable ir con pocos en un avión, no es costeable para la aerolínea. Por eso nos ofrecieron otro vuelo a las 17:40. Nos dieron una bonificación para que desayunara y comiera aquí. Nos aseguraron que sí salíamos a esa hora, esperamos que sí porque tengo reservación en un hotel.

Confió en que a su regreso por Viva Aerobus el lunes, no tengan el mismo problema, aunque le dijeron que su vuelo ya está a 50 por ciento de su capacidad, pero reconoció que es arriesgado viajar ahora, porque como la gente se está aislando, están cancelando sus vuelos.

Alejandro Barredo, uno de los 35 cubanos varados en el AICM desde el domingo, criticó la actitud de Aeroméxico y de las representaciones diplomáticas de su país, que no los han ayudado a regresar a la isla.

Indicó que en más de dos ocasiones su vuelo a La Habana se ha cancelado. Sentado en uno de los numerosos equipajes que lleva el grupo, dijo que llevamos tres días aquí, entre la Terminal 1 y la 2, y los policías ni siquiera nos dejan dormir, pagamos 500 dólares por el vuelo y Aeroméxico no nos da respuesta, ni siquiera nos ha apoyado con vales para comer, nos quedamos sin dinero. Que nos ayuden a irnos en cualquier aerolínea, aunque sea con escala.