Estados
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acosa hacker al gobernador de Querétaro por supuesto adeudo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2020, p. 28

Querétaro, Qro., En una semana han hackeado las páginas electrónicas de la Secretaría de Salud estatal, del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la capital y la cuenta de Twitter del diputado federal panista Marcos Aguilar Vega, las cuales fueron usadas para dar un ultimátum al gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, surgido del Partido Acción Nacional, para que pague una supuesta deuda a las 15 horas del próximo 4 de abril.

El 18 de marzo apareció el primer mensaje en la página de la Secretaría de Salud estatal, firmado por ReyDeReyes, con las frases: Dicen que los políticos son como las ratas, pero pienso que ni las ratas deben ser comparadas de esa manera, y después señaló: Domínguez, aún no le cumples al rey y se acaba el tiempo.

El 25 de marzo volvió a ocurrir, ahora en la página del municipio de Querétaro, con la frase “Demostrando los agujeros de su seguridad… de nuevo. A mis 20 primaveras, jamás me han quedado mal. ¿Por qué lo haces tú? ¡Domínguez, no aprendes de tus errores ni los corriges!”

Ayer, se leyó un tuit en la cuenta del diputado federal Marcos Aguilar Vega: “Su seguridad es tan fuerte como su política… Tercera fase en proceso”, y luego citó los apellidos del titular de seguridad pública del municipio capitalino, Juan Luis Ferruzca Ortiz, de los secretarios de Gobierno y Seguridad Ciudadana estatales, los hermanos Juan Martín y Juan Marcos Granados Torres, respectivamente, con el mensaje: No se metan, no es su asunto.

Las autoridades de seguridad en el estado y Domínguez Servién no se han manifestado al respecto.

El 16 de marzo anterior, el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados, y el fiscal estatal, Alejandro Echeverría Cornejo, revelaron que policías municipales de Ezequiel Montes eran investigados después de realizar 31 cateos en los cuales hallaron indicios de que estaban vinculados a un grupo delictivo.

Por ese motivo la policía estatal asumió el mando de la corporación local, además de señalar que era aventurado confirmar que en esa localidad operaba el cártel Jalisco Nueva Generación. La alcaldesa morenista Elvia Montes Trejo tampoco ha declarado sobre ese asunto.

La noche del miércoles la Fiscalía General del Estado informó sobre la aprehensión, en operaciones distintas, de siete personas a quienes les encontraron una cartulina con un mensaje. Los detenidos están acusados de haber participado en cinco homicidios en Guanajuato.