Estados
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan a 36 personas en cinco estados
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2020, p. 28

Entre la noche del miércoles y ayer, alrededor de 36 personas fueron ultimadas en presuntos ataques de la delincuencia organizada en Guanajuato, Baja California, Morelos, Quintana Roo y Chihuahua.

En ocho municipios de la primera entidad se reportaron 15 decesos y 11 en la segunda. Entre las víctimas se encuentran una funcionaria municipal de Yautepec, Morelos, y un ex diputado local perredista e integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Bacalar, Quintana Roo.

En Guanajuato 15 personas fueron asesinadas; también se encontraron bolsas con restos humanos y un cuerpo en descomposición, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los homicidios se perpetraron en los municipios de León, Silao, Celaya, Salamanca, Dolores Hidalgo, Acámbaro, Apaseo el Alto y Comonfort; en este último, la mañana de ayer el abogado José Pastor Vázquez Ledesma fue asesinado a bordo de su automóvil en la colonia La Conquista.

Asimismo, entre las personas asesinadas están un menor de edad y una mujer de 66 años del municipio de Silao, así como una mujer de 42 años en Apaseo el Alto.

Los restos humanos, según la fiscalía, estaban en la calle Hidalgo de la comunidad Guadalupe, en el municipio de Acámbaro, y el cuerpo en un camino del municipio de Dolores Hidalgo.

Once asesinatos de cometieron en Baja California; cifras del gobierno del estado refirieron que nueve homicidios se perpetraron en Tijuana y dos en Ensenada, la mayoría por disparos de arma de fuego. Todas las víctimas son hombres de entre 30 y 40 años, y uno de 64.

En Morelos, cuatro personas perdieron la vida, entre ellas Yuridia Trinidad Esquivel, de 42 años de edad, directora de catastro de Yautepec, además un comerciante de Jiutepec. Dos cuerpos fueron abandonados en inmediaciones del paso exprés de Cuernavaca.

En Quintana Roo, el ex diputado local perredista y actual integrante de la dirigencia del PVEM en el municipio de Bacalar, Román Guzmán González, fue ejecutado de dos balazos cuando cenaba con su esposa e hijo en su rancho, ubicado en la carretera Bacalar-Reforma.

El homicidio fue cometido a las 21:30 horas del miércoles, reportó la policía ministerial del estado. Con este crimen suman dos ex líderes políticos asesinados este año. El primero fue Alfredo Manzanilla, dirigente petista en Tulum.

En Chihuahua, cinco personas resultaron muertas; tres son choferes de camiones que fueron atacados por hombres armados la noche del miércoles, según informó la fiscalía en la zona occidente. En Ciudad Juárez se dio a conocer la muerte de un hombre y una mujer en acciones distintas.

En Campeche, tres presuntos piratas fueron aprehendidos por elementos de seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex) cuando intentaban robar equipos y otros bienes de la plataforma Lum Alfa, del activo Ku Maloob Zaap, ubicada en Ciudad del Carmen.

Los ladrones habrían sido abandonados por una cuarta persona de la banda que huyó en una lancha con motor fuera de borda.

Los tres detenidos, que formarían parte de una banda de atracadores que opera en altamar en las costas de Tabasco y en la Sonda de Campeche y que lo mismo ataca barcos camaroneros que embarcaciones de la marina mercante o instalaciones de Pemex, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República la noche del miércoles.

(Con información de Notimex)