Economía
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Restauranteros temen quiebras; el sector genera 8% de las plazas formales
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2020, p. 21

Uno de cada tres restaurantes ha cerrado sus puertas y las ventas se han desplomado 90 por ciento, respecto de hace dos semanas, ante la baja de clientes como consecuencia de las medidas para combatir la epidemia de coronavirus, aseguró el organismo que agrupa a los propietarios de ese gremio.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) pidió al gobierno, iniciativa privada y sociedad su solidaridad para conservar los más de 2.14 millones de empleos que genera ese sector y que representan 8 por ciento del total de población empleada en México.

El organismo dirigido por Francisco Fernández Alonso, señaló que esta situación nunca antes se había visto, incluso durante la contingencia y caída que sufrió a actividad en 2009 por el brote de gripe A/H1N1. Con la campaña Sirviendo a México buscan acercarse a proveedores, arrendadores, bancos, clientes y gobierno para no paralizar al sector.

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) sostuvo que sin un programa de medidas económicas que mitigue los efectos causados por la pandemia, México puede decrecer hasta 5.7 por ciento y perder más de 875 mil empleos.

José Luis de la Cruz, presidente del IDIC, explicó que el impacto económico sólo se podrá atenuar si el presidente Andrés Manuel López Obrador, el sector empresarial, los sindicatos y la sociedad logran un acuerdo nacional que incluya medidas contracíclicas.

La American Chamber of Commerce México (Amcham) llamó al gobierno a articular una estrategia integral, por lo que propuso una serie de medidas, pues consideró que la afectación será menor si se conservan empleos, se mantiene el consumo y sobreviven las pequeñas y medianas empresas.

Además pidió incentivos fiscales; flexibilizar el pago de algunas obligaciones; acelerar la devolución de impuestos a todas las empresas; así como diferir la fecha de presentación de la declaración anual de personas morales y físicas por tres meses.