Espectáculos
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspenden labores en la Cineteca Nacional; continúan cursos online
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2020, p. 9

Igual que el resto de recintos cinematográficos en la Ciudad de México, la Cineteca Nacional ha suspendido actividades públicas, como parte de las medidas anunciadas el domingo pasado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, debido a la entrada del país a la fase dos de la pandemia de coronavirus.

Esto implica que las funciones de películas, las exposiciones, las proyecciones al aire libre y los comercios dentro de la Cineteca no ofrecerán ningún tipo de servicio. Sin embargo, dado que el recinto se encarga también de conservar, restaurar y preservar la obra cinematográfica de México, estas actividades seguirán llevándose a cabo mientras sea posible.

Hasta el momento, el personal ha disminuido su asistencia al inmueble conforme a las recomendaciones sanitarias de las autoridades. Además de los empleados encargados de las proyecciones, taquillas y dulcerías, los primeros trabajadores en dejar de acudir fueron los adultos mayores y las personas con enfermedades de riesgo.

El resto del personal empezará a disminuir su presencia para evitar contagios, dejando únicamente guardias de pocos empleados en las áreas donde sea necesario, de acuerdo con el subdirector de Difusión de la Cineteca Nacional, Alfredo del Valle.

Pese a las medidas adoptadas, hay una preocupación recurrente en esta situación de algunos trabajadores y usuarios, debido a que se piensa que las acciones se han efectuado de manera tardía, lo que ha provocado tensión entre miembros del personal que seguía trabajando.

Aunque el público ya no cuenta con motivos para visitar las instalaciones de la Cineteca, éstas no han sido cerradas. Por el momento, sus puertas continuarán abiertas por la cercanía con un hospital y una estación del Metro, así como por el uso que las personas dan al estacionamiento del inmueble.

Los cursos que se imparten en la Cineteca Nacional también fueron cancelados, aunque no los que son ofrecidos por Internet. Hasta el 19 de abril, el recinto ha puesto a disposición de quien esté interesado clases gratuitas disponibles a través de su sitio web. Cine mundial, de Estados Unidos y de México, son algunos tópicos disponibles mediante una inscripción. 

Asimismo, los cursos en línea que ya estaban disponibles, con una cuota tendrán descuento para incentivar a quienes se queden en sus casas durante la contingencia.