Espectáculos
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paran actividades culturales en Cuba, pero la música sigue
Foto
▲ Estampa habitual en una barbería de La Habana, aunque con cubrebocas.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2020, p. 9

La Habana. A partir de ayer fueron suspendidas las actividades de las casas de cultura, bibliotecas, museos, galerías de arte y librerías en Cuba, como parte de las medidas para prevenir y controlar el coronavirus, que provoca la enfermedad Covid-19, confirmó el Ministerio de Cultura de la isla en un comunicado.

Estas medidas se extenderán hasta el 30 de abril, cuando se evaluará la pertinencia de las mismas en dependencia de la situación epidemiológica, precisa la nota informativa.

La medida se suma a la establecida el pasado 13 de marzo, cuando se decidió posponer las actividades artísticas, nacionales e internacionales que impliquen grandes aglomeraciones.

Cientos de cuentas en redes sociales, plataformas digitales, televisión y radio se conectaron para llevar la música cubana desde las casas de los creadores a los hogares en la isla.

Los conciertos online ofrecidos por intérpretes de la nación caribeña en días pasados para apoyar las medidas del gobierno ante la propagación del Covid-19, destacan en la programación de los canales de televisión nacional, emisoras radiales y escenarios virtuales.

Con las etiquetas #EstamosContigo y #MusicosPorCuba la trasmisión conjunta de recitales acoge las presentaciones de Eduardo Sosa, Marta Campos, Diego Gutiérrez, Omara Portuondo y Ethiel Failde.

Las actuaciones estarán disponibles mediante las frecuencias del Canal Clave, Radio Progreso, los perfiles en Facebook de los institutos cubanos de la Música (ICM) y de Radio y Televisión, así como las plataformas digitales del Ministerio de Cultura de Cuba. Estos espacios servirán también de escenario a los cientos de mensajes transmitidos por la comunidad de creadores en la isla para promover las medidas de aislamiento y ratificar el poder de la cultura como arma de sanación, como el Septeto Santiaguero y Waldo Mendoza, entre otros.

La iniciativa cuenta con el apoyo de La Rueda Producciones, Lía Videos, i4 Films, entre otros proyectos independientes que se sumaron a la cruzada musical iniciada por David Blanco a través de Facebook Live, como el canal de youtube Litle Cube Time.

Ante la propagación del Covid-19, centros culturales, museos, teatros, cines y galerías, entre otros, han puesto en pausa sus ofertas en consonancia con las medidas preventivas relacionadas con evitar las aglomeraciones y reducir el contacto físico.

En este empeño resalta también la plataforma digital Tunturuntun, la cual transmitió un programa diario de conciertos con destacados artistas cubanos, del miércoles 18 al 22 de marzo.

Conciertos por Internet para millones

En esa fecha fueron suspendidos los espectáculos artísticos en los principales teatros, cines y casas de la música, entre otros centros culturales, así como conciertos y bailables, hasta que se supere la situación actual.

En tanto, un grupo de músicos cubanos se suma a la iniciativa internacional de conciertos vía Internet para llevar un mensaje esperanzador a las millones de personas en el mundo recluidas en sus casas ante el avance del coronavirus SARS-CoV-2.