Cultura
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colectivo de espacios culturales llama a la solidaridad como vía para sobrevivir
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2020, p. 4

La Red de Espacios Culturales Independientes Organizados (Recio), que agrupa unos 15 espacios teatrales, con el fin de sortear la contingencia sanitaria hace un llamado a la solidaridad para articular una alternativa que beneficie por igual a espectadores y creadores; que permita a los teatristas, además, sobrevivir económicamente durante las primeras semanas de la emergencia.

El cierre de espacios teatrales independientes a causa del coronavirus, cuya apertura para reanudar actividades se ignora, ha orillado a los creadores escénicos a implementar estrategias económico-culturales que solventen su incertidumbre laboral.

‘‘Quienes hacemos teatro dependemos en gran medida de la venta de boletos y de la renta del espacio teatral, y naturalmente nos preocupa la incertidumbre financiera que está por desencadenarse en las próximas semanas”, difunde Recio en un comunicado.

‘‘Hacemos un llamado al público, siempre y cuando no afecte su economía, para considerar donar el valor de los boletos ya comprados con anterioridad, a la compañía o al teatro, donde debido a la cuarentena se tenía programado presentarse la obra elegida.’’

Entre los espacios teatrales independientes agrupados en Recio están Bellescene, Carretera 45, Contigo América, El 77, El Albergue del Arte, El Cubo, El Hormiguero, El Milagro, El Vicio, Foro Shakespeare, La Capilla, La Teatrería, La Titería, Los Arcos y Un Teatro.

Añaden: ‘‘Estamos trabajando en la posibilidad para diseñar un bono teatral que permitirá comprar boletos a muy bajo costo y que será válido para todas las obras de todos los teatros que integran Recio, una vez que se retomen actividades. Comprando ese bono durante los días de contingencia estarás haciendo la mejor contribución para la supervivencia de las artes escénicas independientes.

‘‘La salud y el bienestar de nuestros espectadores y de los artistas serán siempre la prioridad para los espacios que integramos esa red de teatros. La gran mayoría de los que nos dedicamos al arte y la cultura de este país, artistas, técnicos, personal de planta y eventuales, socios comerciales, patrocinadores y aliados somos trabajadores independientes y es por eso que pondremos todo nuestro esfuerzo en intentar mitigar el impacto que esta suspensión de actividades tendrá en nuestras economías.

‘‘En la medida de lo posible, cada espacio intentará reponer las funciones caídas una vez que se reanuden actividades. Esa restructuración de calendarios será labor compleja, por lo que les pedimos comprensión y paciencia.’’