Opinión
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Isocronías

Cantar de siembra

N

o es que uno sepa hablar, pero eso creen algunos, mas del hablar al canto… Eso es otro cantar. Y de música música yo saber, no. De canciones, de letras entonadas, venidas desde el emocionado sentir, de la raíz de lo sensible, algo, tal vez… En mi pensar lo que la música dice es superior a las palabras. Y en la canción las palabras se agarran a la música, de la música, para en parte decir lo que definitivamente sólo la música –así la música a veces, por cortesía, por gentileza, se ocupe de aceptar que sin las palabras… Aunque eso es pu-ro cuento, un puro, hermoso, inagotable cuento.

El cuento que nos cuenta la música del disco Cantar de siembra, de sobre todo Gabriel de Dios Figueroa, conocido en el medio como El Hijo de Tere, es que hubo una vez un hijo que abueleó, acaso –es lo más seguro– tatarabueleó y no quiso desdecirse de decir, de hablar, de convocar desde ese entonces, desde tal endenantes.

Vuelta a la tierra, a la semilla, a lo (más) elemental. Regreso a lo campestre, lo vernáculo. No, no regreso a: constancia de vivir siempre presente. Cuando te hablo de tierra es porque tengo los grumos en la mano, bien pudiera sonreír Gabriel de Dios.

Canto con arraigo, viejo, antiguo arraigo, que llegado de lejos, desde tan lejos, se deja saborear (como de) aquí y ahorita, ahorita mismo, tortilla recién hecha o echada, elote aún humeante, apenitas sacado del hervor.

Sencillo y tierno, este Cantar de siembra, lírico nos acoge bajo su nada rala sombra –no obstante abra con una pieza de clarinete escrita bajo un mezquite bajo el ardiente sol. La noble frescura de los decires en el disco (presentado hace dos viernes en la Fonoteca Nacional) merecen una atenta atención que muy por otra parte y agradeciblemente no solicitan, a la que sólo llaman, y bien, muy bien.

A más del autor, en la grabación participaron Zindu Cano, Emiliano Canseco, Mariana Chávez, Teresa Figueroa, Gustavo Franco, Ricardo Galindo, Kevin García, José Osorno, Juan Prado, Gabriel Reyes, Clara Rosas y Leticia Servín (en la presentación, entre otros, intervinieron Itzmalin Benítez, Vale Carrillo, John Masters y Gabriel Vázquez Córdova).