Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bolsonaro zanja crisis diplomática con China provocada por su hijo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2020, p. 25

Río de Janeiro. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, llamó por teléfono ayer a su homólogo chino, Xi Jinping, después de la crisis diplomática que provocó uno de sus hijos, Eduardo Bolsonaro, quien el pasado fin de semana acusó al gobierno del país asiático de ocultar información sobre la propagación del nuevo coronavirus.

Bolsonaro informó que en la conversación ambos reafirmaron los lazos de amistad, intercambio de información y acciones sobre el Covid-19, así como la ampliación de los lazos comerciales.

En la conversación telefónica desde Brasilia participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo; de Agricultura, Tereza Cristina da Costa; y de Medio Ambiente, Ricardo Salles.

China calificó el viernes pasado de inmorales las declaraciones de Eduardo Bolsonaro, quien hizo el paralelismo con la dictadura soviética, que inicialmente ocultó la magnitud del desastre nuclear de Chernobyl en 1986.

Pekín refutó estas palabras, afirmó que desde un principio su gobierno impuso estrictas medidas de sanidad, fue transparente con el resto del mundo sobre la propagación del Covid-19 y exigió una disculpa, que no recibió.

China es el principal socio comercial de Brasil, y diversos líderes políticos, como el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, y el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) lamentaron las ofensas del hijo del presidente neofascista.

Xi afirmó que China está dispuesta a proporcionar asistencia dentro de su capacidad para la batalla de Brasil contra el Covid-19.