Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por el Coronavirus no hubo marcha

Conmemoran el golpe en Argentina con pañuelazo en balcones

Fotos de miles de desaparecidos circularon en las redes

Foto
▲ Los clásicos pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo ondearon ayer en ventanas y balcones, por la cuarentena, para recordar el golpe del 24 de marzo de 1976.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2020, p. 25

Buenos Aires. Este 24 de marzo, desde nuestras casas, igual levantamos los pañuelos por la memoria, la verdad y la justicia. Nunca más, tuiteó el presidente argentino, Alberto Fernández, al señalar que el aislamiento preventivo y obligatorio impuesto en estos días nos impide marchar para cuidarnos, pero no nos impide recordar, mientras en miles de balcones y ventanas de casas y edificios se extendían como un símbolo los clásicos pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo, que no pudieron, por la cuarentena, encabezar la histórica marcha que conmemora el 24 de marzo de 1976, cuando se produjo un golpe de Estado que impuso la dictadura más cruenta en la historia del país, dejando 30 mil desaparecidos, asesinados y miles de exiliados.

Desde la llegada al gobierno de Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado 10 de diciembre, día también en que las Madres regresaron a la Casa Rosada, después de cuatro años en que la anterior administración intentó desbaratar su larga y sacrificada construcción del rescate de los derechos humanos, de la memoria, la verdad y la justicia, se comenzó a preparar esta marcha, que se preveía iba a ser multitudinaria, pero los organismos anunciaron que se suspendería para apoyar la decisión de luchar contra esta tragedia mundial.

Los organismos manifestaron que nuestro espacio de encuentro no será la Plaza de Mayo. Este marzo marcharemos de otras maneras, pero no dejaremos de encontrarnos, al llamar a sumarse al pañuelazo blanco a partir de las cero horas de ayer.

Con la etiqueta #PañuelosconMemoria, invitaron a realizar acciones de difusión mediante tuits, videos, fotos de cada ventana, balcón, puerta, edificio o espacio público donde se colgaran pañuelos blancos haciendo viva nuestra presencia en esta Jornada de Memoria, Verdad y Justicia. Fotos de miles de de-saparecidos circularon hoy por las redes, como un golpe de la historia en una sociedad que vivió aquel periodo de terror.

En un extenso comunicado que debía leerse a final de la marcha los organismos destacaron su larga lucha por memoria, verdad y justicia pero también las que se dieron en los frentes de luchas populares y solidarias, en sintonía con la defensa del derechos de los pueblos, y los derechos humanos con una visión integral.

Es un extraordinario documento que recorre no sólo la problemática local, sino los sucesos de América Latina y el mundo, el regreso del terror, la persecución, el crimen en la región y que afecta a pueblos tan cercanos como los de Chile y Bolivia, saludando “la ayuda y el asilo a las legítimas autoridades depuestas del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera.

Este 24 de marzo se produce en un escenario que no conoce antecedentes para ninguno de nosotros y nosotras y por esta razón se decidió que todo este mes será de acciones solidarias, de memorias, de lucha contra las grandes injusticias. Hoy como ayer nuestra lucha es por la vida, por ello este 2020 nuestro espacio de encuentro no será la Plaza... Este marzo marcharemos de otras maneras, pero no dejaremos de encontrarnos, Verdad y Justicia. ¡Nunca más silencio! ¡Nunca más el odio! ¡Nunca más el gobierno de ricos para ricos!