Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paran ocho maquiladoras en Matamoros; 5 mil afectados
Corresponsal y Notimex
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2020, p. 26

Cinco mil obreros iniciaron un paro técnico en ocho fábricas de Matamoros, Tamaulipas, debido a la falta de insumos que provoca la contingencia sanitaria por el Covid-19, afirmó Juan Villafuerte Morales, dirigente del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales.

Explicó que la contingencia mundial ha detenido la producción en los parques industriales, toda vez que la materia prima dejó de llegar, principalmente de China.

En Matamoros operan 65 maquiladoras en cuatro parques industriales que dan empleo a cerca de 80 mil obreros.

Villafuerte Morales destacó que a pesar de la emergencia sanitaria los 5 mil obreros tenían la esperanza de continuar laborando; sin embargo, se les informó que la suspensión era obligada por falta de insumos.

El dirigente sindical especificó que hay 20 o 25 maquiladoras más en riesgo de parar por la falta de material.

En las plantas de Adient, Aptiv e Inteva, entre otras, los obreros fueron informados de la suspensión laboral durante 15 días, por lo que se prevé que sus ingresos bajen hasta en 50 por ciento.

Esperamos que esto no se prolongue más porque entendemos que la situación económica será difícil para los compañeros, pero tenemos que aguantar y esperar que las otras 25 no vayan a paro también, agregó .

En Acuña, Coahuila, por las mismas circunstancias, dos manufactureras iniciaron un paro técnico el lunes, por lo que cerca de 5 mil trabajadoras recibirán sólo 50 por ciento de sus ingresos. Se espera que el paro se extienda hasta finales de marzo. El representante de la Confederación de Trabajadores de México, Neguim Hernández, precisó que se trata de Jaropamex y Magna Dylsa, maquiladoras de partes de vehículos.