Política
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Informa Notimex que recuperó su página luego de que fue hackeada
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2020, p. 15

La Agencia Notimex informó que el sábado pasado su página de Internet “fue hackeada de manera reiterada cuando se realizaban labores de mantenimiento. El ataque cibernético pretendía anular el flujo de información en esta etapa crucial de servicio a la comunidad con el tema del Covid-19, que afecta a México y a casi todo el mundo, expuso.

En un comunicado, señaló que denunció ante la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas de la Agencia de Investigación Criminal, adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que ésta envió el domingo a sus forenses para obtener las pruebas de las personas o grupos criminales que participaron de manera directa o indirecta en este ataque cibernético.

La agencia informativa resaltó que a pesar del sabotaje, la agencia transmitió su servicio informativo de todas las secciones a través de los correos electrónicos de los suscriptores.

Notimex añadió que la unidad adscrita a la FGR también tiene en su poder decenas de cuentas de Twitter y Facebook que desde hace meses iniciaron una campaña de desprestigio contra la agencia y contra sus empleados, en la cual se incluye la suplantación de identidad y el anonimato, y se comprometió a resolver en unos días la denuncia.

De igual manera, dio a conocer que su cuenta principal de Twitter sufrió ciberataques de intrusos que borraron tuits y retuitearon información antigua y obsoleta, además de subir mensajes con datos deliberadamente equivocados.

Esta situación, asentó, resulta delicada, ya que la información que tergiversaron se refería a la pandemia Covid-19 y buscaba crear confusión entre los más de 800 mil seguidores con los que cuenta la agencia en dicha red social.

Notimex destacó que restableció con éxito su página y su hilo noticioso desde las primeras horas del lunes 23 de marzo.