Política
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo opera un fideicomiso para magistrados y jueces jubilados: CJF y SCJN
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2020, p. 14

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) explicaron que sólo magistrados y jueces jubilados reciben una pensión complementaria de uno de los 12 fideicomisos que tiene el Poder Judicial de la Federación y que el de mantenimiento de casas habitación de magistrados y jueces funciona para cubrir los cuidados cotidianos de los inmuebles a disposición de quienes cambian de adscripción, mientras no los ocupen.

Luego de que este diario publicó ayer que el Poder Judicial tiene disponibles 15 mil 514 millones de pesos en 12 fideicomisos, se afirmó que el destinado al pago de pensiones complementarias de magistrados y jueces busca salvaguardar la debida independencia de los titulares de órganos jurisdiccionales y de asegurarles, llegado el tiempo de su retiro, una pensión digna, acorde con la alta responsabilidad desempeñada como impartidores de justicia.

Señalaron como “interpretación errónea que de esos 15 mil 514 millones 6 mil 734 se destinen a pensiones para ministros, consejeros de la Judicatura y magistrados electorales, toda vez que ninguno de los fideicomisos los tiene por beneficiarios de esta prestación.

Tanto el Consejo como la Corte indicaron que del informe de la ASF no se derivaron observaciones para ninguno de los órganos del Poder Judicial Federal, sino sólo dos para la Corte y una para el Consejo de la Judicatura.

En el caso de la SCJN, para que en la elaboración de su presupuesto, considere los recursos disponibles en sus fideicomisos y se apliquen a los fines para los que fueron creados, y la convivencia de contratar un nuevo fiduciario para el Fondo Jurica.

Y en el caso de la Judicatura, para que actualice el estudio actuarial de las pensiones complementarias para magistrados y jueces jubilados; informaron que se tomaron medidas para solventarlas.

“En suma, el Poder Judicial de la Federación –comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas– ha atendido las recomendaciones emitidas por la ASF”, señalaron los impartidores de justicia.