Política
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno validó una consulta ilegal, no representativa y sin reglas: IP
Reportero y Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2020, p. 13

Representantes de la iniciativa privada expresaron su malestar por la decisión del gobierno federal, con base en consulta pública, de can-celar la planta cervecera que Constellations Brands construía en Mexicali, Baja California, con una inversión de 900 millones de dólares y un avance de 70 por ciento.

En un documento, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que la cancelación representa un duro golpe a la inversión y a la libertad de emprender, por lo que hará todo lo que está en sus manos para no permitir que se gobierne con políticas que no generan desarrollo ni abonan a un México más equitativo.

Se dejó decidir a sólo 4.58% de la lista nominal

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, indicó que en el mundo empresarial, la confianza es tan importante como en la vida privada, siendo el gobierno el principal responsable de mantener y fortalecer el Estado de derecho, el cual desde su perspectiva no se ha respetado.

Según la Coparmex, el gobierno federal decidió implementar y validar una consulta ilegal, no representativa y sin reglas, en la que participó sólo 4.58 por ciento de la lista nominal de electores de Mexicali. Un puñado de personas no puede decidir el futuro de una inversión de miles de millones de dólares, consideró. Agregó que la señal que la administración envía con la realización de esta consulta es muy grave, dado que a los posibles inversores muestra un marco normativo débil, manipulado por intereses políticos y populistas que brindan poca confiabilidad en el gobierno.

Caída en la bolsa de valores de NY

Tras hacerse oficial la cancelación del proyecto, las acciones de Constellations Brands que cotizan en la Bolsa de Nueva York registraron una caída de 11.75 por ciento, al ubicarse en 105.64 dólares, su nivel más bajo desde enero de 2015. La firma, que produce y comercializa en Estados Unidos las marcas de Grupo Modelo, incluida Corona, no ha fijado una postura sobre la determinación.

Mientras, activistas defensores del agua de Mexicali advirtieron que mantendrán sus acciones de resistencia hasta que se haga salir de la ciudad a Constellation Brands.