Política
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Piden evitar remedios que venden en redes
Foto
▲ Policías municipales iniciaron un operativo de prevención, mediante el cual se invita a la población de Oaxaca a no acudir a espacios públicos, sino permanecer en sus hogares.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2020, p. 5

Automedicarse o consumir antibióticos sin control no anula el Covid-19, ya que no son efectivos para eliminarlo, señalaron los doctores Frida Rivera Buendía y Jorge Castañeda Sánchez, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), por lo que recomendaron que en caso de sospecha de haber contraído la enfermedad debe consultar a especialistas.

Los antibióticos u otros remedios que circulan en redes no combaten el virus, que por el momento no tiene un tratamiento y la vacuna tardará todavía algún tiempo en concretarse, indicó Rivera Buendía, profesora del Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco, al participar en el panel Realidad, mito y cómo reaccionar ante Covid-19, transmitido a través de las páginas de esa sede universitaria en Facebook y YouTube.

Por su parte, el doctor Castañeda Sánchez, investigador del Departamento de Sistemas Biológicos de la misma sede universitaria, dijo que los antibióticos no son efectivos para combatir este virus, toda vez que los tratamientos para bacterias y virus son diferentes, y hasta la fecha no tenemos un sistema farmacológico, aunque existen dos intentos de vacuna en fase experimental en China y Estados Unidos.

Ante la posibilidad de una sintomatología es mejor resguardarse en casa y considerar que este virus no es el único que causa este tipo de problemática, por lo que ante los primeros síntomas es mejor no acudir al hospital para evitar una saturación innecesaria que podría colapsar el sistema hospitalario. De ahí la importancia de estar informados adecuadamente para evitar el pánico social.

Las características epidemiológicas en la fase 1 comprenden infectados por casos importados y el número de pacientes se contabiliza por decenas, pero en la fase 2 se presentan contagios comunitarios y los afectados aumentan a cientos.

Si bien los modelos matemáticos pueden predecir cierto proceder la actitud de la gente al seguir las medidas indicadas será la que defina el comportamiento de la pandemia en el país.