Política
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Acceso a agua potable, vital para frenar al coronavirus
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2020, p. 3

El agua limpia es vital para la lucha contra el Covid-19, y en el mundo 2 mil 200 millones de personas no tienen acceso a agua potable, volviéndolos una población de riesgo ante la pandemia. En el caso de México, cuatro de cada 10 personas no cuentan con ese recurso de manera constante, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Frente a ello, 10 expertos de diversos procedimientos de la Organización de las Naciones Unidas exigieron a los gobiernos proporcionar acceso continuo a suficiente agua a las poblaciones que viven en condiciones vulnerables, pues el lavado de manos con agua limpia y jabón es la principal medida de prevención.

La lucha contra la pandemia tiene pocas posibilidades de éxito si la higiene personal, la principal medida para prevenir el contagio, no está al alcance de los 2 mil 200 millones de personas que no tienen acceso a servicios de agua potable, señalaron.

Es esencial que proporcionen agua de manera gratuita mientras dure la crisis a las personas en pobreza y a las afectadas por las dificultades económicas que se avecinan, indicaron.