Política
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Acertadas, las medidas aplicadas: López-Gatell

Revelan autoridades señal temprana del inicio de la transmisión comunitaria

Importantes, acciones de prevención ante aumento acelerado de casos

Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2020, p. 3

La identificación de cinco personas infectadas con el Covid-19 (coronavirus) en quienes no se pudo determinar el lugar de contagio es una señal temprana del inicio de la transmisión comunitaria, advirtió Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional, subrayó que en México, igual que en el resto de países donde circula el nuevo virus, habrá un escalamiento acelerado de la infección, pero la cantidad de enfermos dependerá de la aplicación de las medidas de mitigación y sana distancia.

Ayer, por primera vez se incluyó en el reporte diario el dato de cinco individuos que ya no se consideran casos asociados a importación porque no viajaron a alguno de los países donde circula el Covid-19 ni estuvieron en contacto con alguien que haya estado en esos lugares.

Sobre las medidas aplicadas desde ayer en Ciudad de México y estado de México con el cierre de lugares de concentración, como teatros, cines, bares y templos, el subsecretario resaltó que son importantes porque en esas entidades se concentra 25 por ciento de la población del país.

Raseros distintos

La alta densidad poblacional es un factor de riesgo para la rápida transmisión del nuevo virus, lo cual no aplica de la misma forma para otras regiones del país.

El funcionario también se refirió al informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ubica a México en la fase de transmisión local, y explicó que ese organismo tiene un método distinto al que se utiliza aquí en cuanto a los escenarios posibles de la pandemia.

Lo que la OMS ubica como transmisión local, aquí corresponde a los casos importados o asociados a importación, de los cuales se tiene identificados a las personas con las que estuvieron en contacto y se les vigila.

Puntualizó que llegará el momento en que este seguimiento no se podrá hacer más, y en ese momento tampoco será relevante el conteo de todos los enfermos. De hecho, informó que a partir de ayer funciona el sistema de vigilancia centinela al mismo tiempo que el registro de casos. En algún momento sólo se harán estimaciones de la cantidad de afectados, apuntó.