Estados
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Michoacán: exigen liberar a detenidos por posesión de armas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2020, p. 27

Morelia, Mich., Habitantes de la tenencia de Lombardía, municipio de Gabriel Zamora, bloquearon la carretera Uruapan-Nueva Italia este lunes para exigir la liberación de personas detenidas por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

Alrededor de 100 pobladores de Lombardía se apoderaron, en las inmediaciones de su comunidad, de una pipa y de un tractocamión, bajaron a los conductores y cerraron con los vehículos la vía federal que comunica los municipios de Uruapan y Nueva Italia.

Los manifestantes demandaron que las corporaciones policiacas ya no implementen en su pueblo operativos de seguridad y liberen a los arrestados, a quienes se les decomisaron armas de alto poder. Los inconformes asimismo amenazaron con retener y desarmar a los militares que tienen su sede en un campamento en la zona de la Tierra Caliente michoacana.

Durante las últimas semanas, efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía Michoacán aseguraron armas, automotores con reporte de robo y drogas en la localidad Charapendo, municipio de Gabriel Zamora.

Charapendo, localidad ubicada entre Lombardía y Uruapan, ha sido campo de batalla entre el grupo delictivo Los Viagras y el cártel Jalisco Nueva Generación. En febrero pasado hubo un enfrentamiento entre ambas organizaciones criminales; en esa ocasión bloquearon una carretera y en un vehículo dejaron abandonados cartuchos y armas, al igual que paquetes de mariguana y droga sintética.

El pasado 19 de marzo, dos grupos armados se enfrentaron a balazos en Charapendo, lo que dejó como saldo una persona muerta. A partir de ese día, elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal efectuaron una operación para detener a integrantes de grupos armados. Estas acciones derivaron en decomisos de armas y estupefacientes a individuos que estarían implicados con el crimen organizado.

En el corredor de Uruapan-Nueva Italia-Apatzingán se han fortalecido las acciones de seguridad para intentar frenar la violencia en la región de la Tierra Caliente, donde son frecuentes los hechos violentos entre agrupaciones delictivas.