Estados
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian especulación

Se encarecerá hasta en $4 el kilo de tortilla, advierten productores

El precio de la tonelada de maíz se disparó a $6 mil por devaluación // Piden intervención del gobierno federal

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2020, p. 27

Naucalpan. Méx., El Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana informó que a partir de hoy el kilo de tortilla aumentaría entre dos y cuatro pesos; así, en el estado de México el producto básico pasaría de 13 a 15 pesos, debido al acaparamiento y el alza no justificada del precio del maíz por comercializadoras, y a la crisis provocada por el Covid-19.

Fidencio Sergio Jarquín Muñoz, presidente nacional del consejo, puntualizó que el incremento se debe principalmente a que las grandes comercializadoras esconden el maíz y a la depreciación del peso en los últimos días, derivado de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia, por lo que es insostenible mantener el precio de la tortilla y la masa en las más de 110 mil tortillerías que existen en el país.

En entrevista telefónica, el dirigente, cuya organización tiene sede en el estado de México, dijo que no se justifica que el costo suba entre 25 y 35 por ciento, pues autoridades federales y productores de Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas aseguraron que durante el ciclo agrícola 2019-2020 hubo buena cosecha.

Agregó que las comercializadoras y distribuidoras justifican el alza del precio de la tonelada de maíz de 4 mil 800 pesos a 6 mil pesos por la devaluación del peso frente al dólar, la caída de la Bolsa Mexicana de Valores y a que el maíz ha tenido una baja en diversas Bolsas de Valores, según la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios.

El líder de los productores de tortilla aseguró que la materia prima es acaparada para especular e hizo un llamado urgente al presidente Andrés Manuel López Obrador para que instruya a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y a la Procuraduría Federal del Consumidor que sancionen a los especuladores.

Insistió en que el encarecimiento del maíz hace insostenible la situación de los productores de tortilla y los obliga a incrementar el precio de su producto, que no se ha ajustado en cinco años.