Economía
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compartamos pide medidas tajantes

Covid-19 afectará a los sectores de más bajos ingresos
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2020, p. 22

Compartamos Banco, institución financiera enfocada en dar créditos productivos al sector rural, exhortó al gobierno federal a anunciar medidas más contundentes ante la pandemia de Covid-19, con el fin de atenuar afectaciones al sector más vulnerable del país, afirmó Patricio Diez de Bonilla, director general de la institución.

Es un riesgo el Covid-19, ya está deteniendo proyectos de inversión, turismo, actividad económica en lo general y consumo, todos esos componentes por supuesto afectarán el crecimiento. Se va a sentir en los segmentos de bajos ingresos y hay que estar cerca de los clientes, ser cuidadosos y acompañarlos, expuso.

Aseguró que es momento de enfocarse en los clientes que tendrán problemas para liquidar el saldo de sus créditos y adaptar planes para que no caigan en una tendencia de impago en el futuro, y con ello sigan siendo sujetos a financiamiento.

Debemos tener un mensaje fuerte de las autoridades, que reconozcan la situación real. Si bien se han establecido una serie de medidas para que no se propague, necesitamos medidas más claras para que este tema no afecte más a la economía, dijo el banquero en entrevista.

Refirió que, en materia económica, las condiciones son parecidas a las crisis que se han enfrentado en el pasado, a diferencia que, en esta ocasión se trata de un tema biológico el que causa, entre otros efectos, la caída de los mercados internacionales y nacionales y la depreciación del peso ante el dólar.

Diez de Bonilla consideró que las instituciones financieras se encuentran con la solidez necesaria para soportar cualquier impacto que pueda dañar la actividad bancaria.

Además, precisó, los bancos de nicho, como Compartamos, tienen la característica de hacer planes de negocios para cada cliente y evitar que este caiga en un lapso de no pago.

Los modelos que nosotros hacemos para nuestros clientes tienen la característica de estar diseñados a sus necesidades. Ahora, más que nunca, es momento de estar cerca de nuestros empresarios y empresarias, guiarlos para que sepan qué deben hacer para seguir contando con el capital necesario, explicó.

El director general de Compartamos Banco sostuvo que la institución cuenta con la capacidad de seguir otorgando crédito, de forma responsable, a los clientes que lo ocupen, pero tampoco es momento de dar financiamiento de forma acelerada.

Se necesita hacer llegar la información a los clientes. No se había visto algo así a nivel mundial. En Compartamos hemos pasado por muchas contingencias y tomamos acciones claras, medimos el grado de afectación por zona para dar soluciones y tomar acciones, como créditos emergentes o flexibilizar los calendarios de pago para los clientes. Es momento también de ofrecer servicios de seguro, reforzar nuestros esfuerzos, aclaró Diez de Bonilla.