Economía
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afecta mayor percepción de riesgo

Por vez primera el dólar rebasa 25 pesos: BdeM

La BMV, en nivel mínimo no visto desde 2011

Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2020, p. 21

El valor del peso mexicano continúa en picada. Ayer, el tipo de cambio cerró en 25.13 unidades por dólar, con lo que su cotización alcanzó el nivel más bajo respecto de la moneda estadunidense desde que se tiene registro, según datos del Banco de México (BdeM).

En lo que va del año la moneda mexicana ha perdido una tercera parte del valor de cambio que tuvo frente al dólar al finalizar 2019, de acuerdo con la información oficial.

En reporte diario, el instituto central dio a conocer que el tipo de cambio interbancario registró una caída de 3.67 por ciento, lo que equivale a una depreciación de 0.89 centavos, en comparación con el nivel del viernes pasado.

En los mercados globales el peso mexicano también alcanzó un nuevo mínimo histórico, al cotizarse en 25.45 unidades por billete verde. En tanto, al menudeo se cotizó a la venta en ventanillas de Citibanamex en 25.68.

Según analistas, la moneda mexicana, al ser de las más negociadas en el mundo, está también entre las más afectadas por la incertidumbre que provoca el impacto que tendrá la pandemia por Covid-19 en la economía global. En lo que va del año el tipo de cambio interbancario acumula una depreciación de 33.29 por ciento, esto es, una tercera parte.

Especialistas coincidieron en que la depreciación del peso se debió a una mayor percepción de riesgo a escala internacional y a una mayor apreciación de peligro sobre la economía mexicana.

Para Gabriela Siller, economista jefe de Banco Base, parte de la depreciación que tuvo la moneda mexicana durante la jornada de ayer pudo ser consecuencia de una mayor percepción de riesgo sobre México, provocada por la cancelación de la planta cervecera Constellations Brands, en Mexicali, en una consulta pública.

La percepción de riesgo se eleva, pues la consulta pública es tomada como en 2018, con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional, como una política económica no ortodoxa, aseveró la especialista.

Para analistas de CI Banco, esta semana la moneda mexicana puede fluctuar entre 23 y 25.80 unidades por dólar. Señaló que las pérdidas no han sido mayores debido a las intervenciones del BdeM inyectando liquidez y bajando la tasa de interés, como hizo la semana pasada, al reducirla de siete a 6.5 por ciento.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 3.81 por ciento, al colocarse en 32 mil 964, con lo cual sigue en niveles mínimos no vistos desde 2011.

Para analistas del mercado, la aversión al riesgo por los inversionistas sigue siendo elevada. Esto, debido a que la pandemia provocará una fuerte contracción económica global. Algunos bancos de inversión pronostican que la caída económica de Estados Unidos será hasta de 30 por ciento en el segundo trimestre de 2020.

En México, las empresas que registraron las caídas más fuertes durante la jornada fueron Gentera, con 16.10 por ciento; Inbursa, 15.63; Alfa, 13.72, y Grupo Aeroportuario del Centro, 13.67. En lo que va del año el mercado mexicano acumula una caída de 25.8 por ciento en su principal indicador.