Economía
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baja el petróleo mexicano; el barril cierra en 15.33 dólares
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2020, p. 19

Los precios de los crudos de referencia internacional se recuperaron de manera moderada ayer, después de las pérdidas acumuladas hasta el viernes pasado. En contraste, la mezcla mexicana de exportación cerró en 15.33 dólares por barril, baja de 45 centavos de dólar o 2.8 por ciento respecto del viernes, cuando concluyó en 15.78, reportó Petróleos Mexicanos.

En lo que va del año el precio de la mezcla mexicana es, en promedio, de 44.21 dólares por barril, menor en 4.79 dólares por tonel al previsto en la elaboración del paquete económico para 2020.

Consultores Internacionales recordó que en menos de 90 días el crudo pasó de 56.7 dólares por barril a 14.5, lo que representa un desplome de 74.3 por ciento.

Los ingresos petroleros aportan 4 por ciento del producto interno bruto y 8 por ciento del total de los ingresos del sector público, apuntó Consultores Internacionales.

Pemex pagará primero la factura. El declive de la producción y su deteriorada posición financiera sugieren su degradación crediticia y el riesgo de quiebra, alertó.

A escala global, el incremento en el precio de los crudos de referencia se dio tras la publicación de los incentivos que la Reserva Federal otorgará para apoyar la actividad económica estadunidense. Otro factor que apoyó fueron los comentarios del secretario de Energía de Estados Unidos, Dan Brouillette, quien abrió la posibilidad de que Estados Unidos y Arabia Saudita (enfrentado con Rusia en una guerra de precios) alcancen una alianza petrolera.

El West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo ganó 3.23 por ciento, para cerrar en 23.36 dólares por barril. El Brent del mar del Norte para entrega en mayo subió 0.19 por ciento, a 27.03 dólares.

La semana pasada el WTI perdió 30 y el Brent 20 por ciento.