Economía
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caen las bolsas, pese a los estímulos económicos frente a Covid-19
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2020, p. 18

Estados Unidos y Alemania, primera y tercera economías mundiales, anunciaron ayer medidas sin precedente en tiempos de paz para tratar de contener el efecto de la pandemia por coronavirus en la actividad productiva.

Los planes, que incluyen desde créditos a empresas y estudiantes hasta contratación de deuda pública, no lograron contener la caída de los mercados bursátiles, que se extiende ya por cuarta semana consecutiva.

La Reserva Federal (Fed), en una decisión calificada de histórica, acordó por vez primera comprar bonos corporativos y prestar directamente a empresas, familias y estudiantes, además de expandir su cartera de activos.

Todas las previsiones apuntan a que Estados Unidos –donde este año se realizan elecciones presidenciales– entrará en recesión, con aumentos en la tasa de desempleo hasta de 30 por ciento de la población activa, según calculó el fin de semana la Fed de San Luis.

En el otro lado del Atlántico, Alemania también desplegó una artillería de medidas para contener la caída de su economía. Ante la previsión de una contracción de 5 por ciento, el gobierno alemán dispondrá de una dotación presupuestaria de 822 mil millones de euros, que tiene como objetivo garantizar la supervivencia de las grandes empresas del país.

En ese contexto, los ministros de Finanzas y los banqueros centrales de las 20 economías más grandes del mundo (G20) acordaron ayer desarrollar un plan de acción para responder a la pandemia del nuevo coronavirus, que el FMI espera provocará una recesión mundial, pero no ofrecieron detalles.

La secretaría del G20 emitió un comunicado después de que los funcionarios se coordinaron en una videoconferencia, la cual se prolongó casi dos horas, buscando frenar la creciente crítica de que han sido lentos en responder a la crisis.

Los ministros de Finanzas del G7 y del G20 efectuarán sendas teleconferencias esta semana para coordinar medidas conjuntas por el brote.

En Wall Street, el Dow Jones bajó 3.12 por ciento, a 18 mil 591.93 puntos, el nivel más bajo desde noviembre de 2016.

El Standard & Poor’s 500 cayó 2.96 por ciento, 67.52 puntos, para ubicarse en 2 mil 237.40 unidades. Este índice ha perdido 33 por ciento desde su pico, que alcanzó el 19 de febrero pasado.

El Banco de la Reserva Federal de Nueva York, el encargado de implementar la política monetaria de la Fed, explicó que esta semana comprará 75 mil millones de dólares al día en bonos del Tesoro, así como 50 mil millones en títulos hipotecarios.

En total, la Fed comprará activos por 625 mil millones de dólares.

Lo que hizo la Fed es importante, porque ayuda a los mercados del crédito. Pero no es suficiente desde la perspectiva del mercado bursátil, dijo Willie Delwiche, estratega de inversiones de Robert W. Baird en Milwaukee.

Lo que necesitamos ahora es liderazgo del Congreso para aprobar un proyecto de estímulos, porque lo que la Fed hace es aliviar ciertos problemas, pero no hace lo suficiente para resolver lo que ocurre, agregó.

Es la primera vez desde 2013 que Alemania –uno de los países de Europa más ortodoxos en materia presupuestaria– decide recurrir al endeudamiento para cerrar su presupuesto federal; los cierres de las bolsas del viejo continente se vieron afectados por la incertidumbre sobre el plan económico de Estados Unidos frente al coronavirus.

La plaza de París perdió 3.32 por ciento, la de Madrid 3.31 y la de Fráncfort 2.10.

En tanto, el índice de referencia Stoxx 600 cerró con un descenso de 4.3 por ciento, borrando casi todas sus ganancias de los últimos dos días.