Política
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Exige Sonora a la Federación insumos para diagnósticos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2020, p. 8

La Secretaría de Salud de Sonora exigió a las autoridades federales del ramo que le suministren reactivos para detectar entre la población el Covid-19. A su vez, personal médico y administrativo protestó frente al hospital general de zona (HGZ) 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Villahermosa, Tabasco, para demandar insumos básicos de protección que les eviten contagios de coronavirus en ese nosocomio.

El secretario de Salud de Sonora, Enrique Clausen Iberri, pidió ayer en conferencia de prensa a la Subsecretaría de Salud federal, al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) que entreguen en tiempo y forma, los reactivos necesarios para efectuar pruebas de laboratorio que detecten Covid-19.

Al Indre y a la subsecretaría: envíennos, como así fue su compromiso, los reactivos necesarios para seguir realizando las pruebas; tenemos actualmente inventario; vamos a seguir haciendo las muestras necesarias, pero queremos ampliar la realización de los diagnósticos, dijo Enrique Clausen en Hermosillo.

Necesitamos los insumos, y si no lo pueden hacer no nos sigan dilatando; díganle la verdad al Presidente [Andrés Manuel López Obrador], díganle la verdad a la gobernadora [de Sonora, Claudia Pavlovich], pedimos su sinceridad y agilidad en los reactivos, porque es muy importante la detección oportuna para definir las estrategias de atención y para evitar la propagación, añadió.

Mientras, médicos, enfermeras y trabajadores administrativos se manifestaron ayer ante el HGZ 46 del IMSS en Villahermosa, donde exigieron a los directivos del organismo insumos que les eviten contagiarse de coronavirus.

Enfermeras señalaron que pidieron a su sindicato cubrebocas, guantes y batas desechables, pues temen contagiarse, dado que en el nosocomio circularon versiones de que entre el personal había cuatro infectados.

Gabriel López Pereyra, director de la clínica 46, desmintió esos dichos y explicó que existen dos casos sospechosos de coronavirus, por dos trabajadores del HGZ que recién volvieron de España, pero se encuentran aislados en sus domicilios.

Al respecto, la oficina de representación en Tabasco del IMSS garantizó el suministro del material para que sus trabajadores médicos continúen brindando atención a los derechohabientes.

Aseguró que personal del IMSS en Tabasco da continuidad al suministro de material como cubrebocas, guantes, batas desechables, gafas de protección médica, gel antibacterial y jabón líquido, en todas las áreas de la unidad médica; la entrega se hará al personal al inicio de su jornada de trabajo y esta medida abarcará los tres turnos laborales.

Acotó que fueron hospitalizadas dos enfermeras por problemas respiratorios, pero fueron diagnosticadas con influenza, y reciben tratamiento médico en el HGZ 46.