Política
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
México analiza acoger a centroamericanos solicitantes de asilo en Estados Unidos
Foto
▲ Funcionarios de aduanas estadunidenses hablan con personas en un automóvil junto a un aviso que indica el cierre de la frontera de ese país con Canadá, en Lansdowne, Ontario, ayer, debido a la pandemia de coronavirus.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2020, p. 8

El gobierno de México informó este domingo que estudiará aceptar a migrantes centroamericanos solicitantes de asilo en Estados Unidos para minimizar las aglomeraciones en estaciones de la patrulla fronteriza estadunidense.

Se evalúa la internación regular de algunos ciudadanos provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala, quienes son presentados a las autoridades migratorias de México, anotó la cancillería mexicana en un comunicado.

La dependencia agregó que las autoridades mexicanas analizarán caso por caso si aceptan a los migrantes en territorio nacional. No serán considerados ciudadanos de nacionalidades distintas de esas tres ni migrantes bajo custodia de las autoridades estadunidenses. Tampoco aceptarán a menores ni a gente de la tercera edad.

El número de personas que estima aceptar será inferior a 100 por día, estimó la cancillería.

Pacto de espera

El gobierno de Donald Trump selló con México a inicios de 2019 los Protocolos de Protección del Migrante (MPP por sus siglas en inglés), donde se estipula que los demandantes de asilo deben esperar en este país el trámite de sus solicitudes.

Tras las multitudinarias caravanas de finales de 2018 y principios de 2019, Trump había amenazado a México con sanciones comerciales si no tomaba medidas para detener la oleada migratoria.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desplegó entonces unos 26 mil militares en sus fronteras norte y sur.

Ante la crisis por el coronavirus, México y Estados Unidos anunciaron el viernes un plan conjunto para restringir los viajes no esenciales a través de la frontera compartida en respuesta a la pandemia, pero sin afectar el comercio.