Política
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Bolsonaro llama lunático a gobernador de Sao Paulo por decretar la cuarentena
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2020, p. 7

Río de Janeiro. El presidente de Brasil, el neofascista Jair Bolsonaro, calificó ayer de lunático al gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, por decretar la cuarentena para evitar el contagio del coronavirus, que en el país suma mil 546 casos y 25 fallecidos.

Esos gobernadores, pocos, que me critican todo el tiempo, dicen que no tengo liderazgo. A esos gobernadores les digo: las elecciones (presidenciales) de 2022 aún están muy lejos para que recurran a este tipo de ataques, de comportamiento, de desgaste infundado contra el jefe del Ejecutivo federal, señaló Bolsonaro a CNN.

Doria, quien podría postularse por el Partido de la Social Democracia Brasileña para 2022, y el gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, del Partido Social Cristiano, criticaron en días pasados a Bolsonaro por su respuesta al coronavirus.

El presidente respondió que el cierre de aeropuertos y carreteras es competencia federal y subrayó que la actividad económica no debe paralizarse pese al riesgo de contagio. Doria y Witzel suspendieron las actividades no esenciales.

Chile decretó ayer un toque de queda nocturno y extremó las medidas para contener al Covid-19, a medida que las infecciones aumentan en el segundo país con más contagios hasta ahora en América Latina, con 632 casos confirmados. El ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, informó que en las últimas horas se detectaron 95 nuevos casos. El sábado reportó su primer fallecido, una mujer de 82 años.

En América Latina se registran más de 3 mil 500 contagiados y más de 40 fallecidos por Covid-19.

El toque de queda en Chile, que rige a partir de ayer, de las 10 de la noche a las 5 de la mañana, se suma a otras medidas drásticas tomadas en otras zonas del país, como el cierre total de las ciudades de Puerto Williams, en Tierra del Fuego, en la Patagonia, donde se produjo un contagio y se declaró cuarentena para evitar brotes; o Chillán, unos 400 kilómetros al sur de Santiago, uno de los sitios donde se han detectado más contagios.

También se reforzarán controles sanitarios en vuelos nacionales, aunque el gobierno sigue resistiéndose a declarar cuarentena nacional. Mañalich refirió que comenzarán a realizar exámenes rápidos para detectar a contagiados asintomáticos.

Colombia reportó el segundo fallecido por la pandemia, una mujer de 70 años, en Cali. Hasta ayer se registraban 231 contagiados y dos muertos. De los positivos, 77 se registran en Bogotá. Colombia entrará en una cuarentena nacional a partir de mañana, la cual se extenderá hasta el 13 de abril.

En Argentina, los casos subieron a 225 confirmados y cuatro fallecidos. El gobierno informó que se detuvo a más de 600 personas en las últimas horas por violar el aislamiento social obligatorio impuesto en esa nación, donde el fin de semana es largo por un feriado nacional; las calles de Buenos Aires se veían vacías y los medios reportaron largas filas de autos camino a la playa.

En Ecuador, la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, afirmó ayer que hay 789 contagiados, mientras el número de muertes llegó a 14, siete más respecto del informe anterior.

Agregó que están en cerco epidemiológico unas mil 347 personas en un país en estado de excepción desde hace varios días y donde se detectó el primer caso el 29 de febrero, una ecuatoriana procedente de España.

La provincia de Guayas sigue siendo el epicentro de la mayor cantidad de contagiados, con 607.

República Dominicana detuvo en dos días a más de 2 mil 545 personas por violar el toque de queda, mientras los contagios aumentaron a 202 y el número de fallecidos llegó a tres. El canciller Miguel Vargas dio positivo al Covid-19.

En Uruguay, los casos confirmados subieron a 135 pese a medidas de emergencia tomadas en ese país.

En Paraguay los contagios confirmados llegaron ayer a 22, con un fallecido. El gobierno extendió las medidas de urgencia hasta el 12 de abril.

Bolivia elevó a 24 el número de enfermos por Covid-19 en el primer día de su cuarentena.

Cuba confirmó 10 nuevos casos de coronavirus en la isla, donde ya hay 35 enfermos verificados.