Política
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Funcionario chino acusa a EU de originar la enfermedad
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2020, p. 6

El Covid-19 comenzó en Estados Unidos en septiembre pasado, pero esos casos fueron reportados como gripe, tuiteó el vocero de la cancillería china, Zhao Lijian. Este vocero acusó al ejército estadunidense de haber plantado el virus en China, el pasado día 12, lo que Washington rechazó entonces.

Los Centros para Control y Prevención de Enfermedades estadunidenses admitieron que algunos pacientes de Covid-19 fueron erróneamente diagnosticados como gripe en 2019. Si el Covid-19 empezó en septiembre y Estados Unidos no tenía la capacidad de hacer pruebas, ¿cuántos más se habrían infectado?, tuiteó Zhao, quien sugirió el 13 de marzo que el paciente cero pudo haber sido de Estados Unidos, y no de Wuhan, China, donde se reportaron los primeros casos a fines de 2019. Es posible que haya sido el ejército estadunidense el que trajo la epidemia a Wuhan, señaló el funcionario, famoso por sus tuits polémicos.

Estados Unidos acusó a China de propagar teorías de conspiración para desviar las críticas por su papel en el inicio de una pandemia.