Política
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Moviliza Trump a la Guardia Nacional contra el coronavirus
Foto
▲ Un joven de 17 años camina con su familia en Maryland. La protección es porque no quiero ser una amenaza para la gente mayor, afirma.Foto AP
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2020, p. 6

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que movilizará a la Guardia Nacional a California, Nueva York y Washington para combatir la propagación de Covid-19, que en este país provocó la muerte de 100 personas de sábado a domingo para totalizar 389 decesos y más de 32 mil 149 contagios.

El gobierno federal financiará cien por ciento del despliegue de las unidades de la Guardia Nacional para que cumplan con las misiones aprobadas para detener el virus. Los gobernadores seguirán al mando, señaló Trump en conferencia de prensa.

El mandatario también ordenó a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias instalar estaciones médicas en los estados de Nueva York y Washington, con mil camas en cada uno, y otra en California, con 2 mil camas.

Agregó que General Motors y Ford, así como el conglomerado tecnológico y automovilístico Tesla, fabricarán respiradores de soporte vital para resolver la escasez por el brote de coronavirus.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, prometió un plan de apoyo de 4 billones de dólares para estimular la economía ante los estragos del coronavirus. El paquete incluye un conjunto de medidas tomadas por la Reserva Federal para contar con hasta 4 billones de dólares de liquidez que podemos usar para apoyar la economía, dijo Mnuchin en Fox News.

Sectores enteros como las aerolíneas, el turismo, buena parte de los restaurantes, la industria del ocio, entre otros, están paralizados. Mnuchin mostró optimismo ante la perspectiva de la adopción del plan de ayuda, que se negocia entre la Casa Blanca y el Congreso.

Esperamos cerrar hoy las negociaciones, indicó el secretario del Tesoro, quien dijo esperar que el plan se adopte hoy, porque necesitamos ese dinero ahora, y agregó que los hogares estadunidenses recibirán cheques de mil dólares por adulto y 500 dólares por niño. Y más de 100 mil millones de dólares se inyectarán en los hospitales,

A pesar del optimismo de Mnuchin, horas después un paquete de ayuda de hasta 2 billones de dólares propuesto para estimular la economía ante la crisis generada por la pandemia quedó trunco en el Senado, al no recibir apoyo de los demócratas.

No obstante las intensas negociaciones entre republicanos, demócratas y el régimen de Trump, el texto no consiguió los 60 votos que precisaba para su aprobación.

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, estado que totaliza los 15 mil 168 contagios y concentra 50 por ciento de los casos de Covid-19 en Estados Unidos, con 114 defunciones, pidió al gobierno federal que invoque la Ley de Producción de Defensa para que las fábricas elaboren máscaras, ventiladores y otros equipos médicos. El estado necesita 30 mil ventiladores y si no los consigue podría haber más muertes, afirmó Cuomo.

La ciudad de Nueva York, con 9 mil 45 contagios, está a días de quedarse sin el equipo esencial necesario para mantener los hospitales funcionando, advirtió su alcalde, Bill de Blasio, quien ordenó a la población permanecer en casa y suplicó a Trump movilizar a los militares para que ayuden a estimular la producción y distribución de suministros médicos necesarios.